Educación

Abrogación de la Reforma Educativa podría darse en próximos días
Ernesto Hernández Doblas Domingo 10 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Promesa de campaña y motivo de polémica es la abrogación de la Reforma Educativa por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que podría darse este mes.

Hasta la fecha se han realizado múltiples foros para conocer las voces al respecto, en particular la de quienes día con día forman a los estudiantes del país.

Y es que hay que traer a la memoria que ése fue uno de los reclamos más fuertes del magisterio ante las medidas reformistas del sexenio pasado.

Marcha de la CNTE contra la Reforma Educativa
Marcha de la CNTE contra la Reforma Educativa
(Foto: Cambio de Michoacán)

Así entonces, en reuniones del entonces candidato López Obrador y diferentes expresiones del sector educativo surgió la promesa de echar abajo la Reforma Educativa que llevó a una serie de cambios en la Constitución Mexicana así como la creación de leyes secundarias.

Académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad de la UNAM (IISUE) han coincidido en que la nueva propuesta educativa de la administración obradorista debe revalorar la función docente.

Es decir, más allá de considerarlo un trabajador en un sentido meramente instrumental se debe de tomarlo como un profesional de la educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido especialmente crítica incluso con palabras como calidad y permanecia.

La primera, al considerarla instrumentalizadora y de carácter más bien empresarial, su propuesta es cambiarla por el vocablo "excelencia".

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, ha señalado que posiblemente en el mes que corre sea cancelada de manera definitiva la Reforma Educativa, junto con sus leyes secundarias.