Escenarios

Rita Guerrero, a ocho años de su muerte
Ernesto Hernández Doblas Lunes 11 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Voz y presencia le dieron a Rita Guerrero un lugar destacado en el rock nacional. La una por la particularidad de su fuerza lúdica y teatral mientras que la otra fue proyectada desde la sensualidad y cierto misterio cercano a lo místico.

La vocalista de la agrupación Santa Sabina dejó huella en la música pero también incursionó en el teatro y en la difusión cultural por medio de la conducción de programas televisivos.

Hay que decirlo: es impensable su éxito sin la presencia por supuesto de los músicos que formaron con ella dicha agrupación pero especialmente sin las letras de la escritora Adriana Díaz Enciso.

A los 46 años un 11 de marzo del 2011, el cuerpo de Rita Guerrero era vencido por el cáncer de mama
A los 46 años un 11 de marzo del 2011, el cuerpo de Rita Guerrero era vencido por el cáncer de mama
(Foto: Especial)

A los 46 años un 11 de marzo del 2011, el cuerpo de Rita Guerrero era vencido por el cáncer de mama que padeció los últimos años de su corta pero intensa vida.

Siendo la menor de once hermanos, la nacida en Guadalajara, Jalisco comenzó a los diez años su instrucción musical en tanto que nueve años después emigraría a la capital del país para cursar estudios de teatro en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Fue en la máxima casa de estudios de la nación que la que fuera posteriormente vocalista de Santa Sabina despertaría a otra de sus vocaciones: la indignación social frente a las injusticias.

En 1987 participó en la huelga estudiantil de la UNAM especialmente con un grupo de jazz junto al que llevó a cabo conciertos para los manifestantes de aquel movimiento que había iniciado un año antes y que terminó constituyéndose después del de 1968 en uno de los más importantes de América Latina.

El nacimiento del grupo cuyo nombre es un homenaje a la chamana María Sabina se dio en 1992 y a partir de ahí se hizo de un lugar importante gracias a los elementos ya mencionados.