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Pérdidas multimillonarias por acciones de la CNTE
>>Afectó al PIB nacional bloqueo de trenes
Bruno Ontiveros Lunes 11 de Marzo de 2019
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Morelia, Michoacán.- Los bloqueos a las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán dejaron pérdidas multimillonarias que podrían alcanzar tres décimas del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, así como afectaciones económicas para 17 estados de la República.

Esto lo dijo en entrevista el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, y advirtió que las afectaciones se dejarán sentir durante más tiempo, si bien los paristas no recibieron sanción alguna, en un caso de “impunidad”.

“Las afectaciones fueron gravísimas, gravísimas para la economía del país y para el bienestar de toda la población”, de tal suerte que lograron afectar el PIB nacional, según estudios preliminares del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C., que serán dados a conocer a finales del mes.

El impacto que el bloqueo ferroviario protagonizado en la entidad por agremiados y agremiadas a la CNTE tiene en la expectativa de crecimiento de la economía nacional, fue medido también por el Banco de México
El impacto que el bloqueo ferroviario protagonizado en la entidad por agremiados y agremiadas a la CNTE tiene en la expectativa de crecimiento de la economía nacional, fue medido también por el Banco de México
(Foto: Archivo)

A su vez, “la Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin) estima alrededor de mil millones de pesos diarios en afectación, tan sólo al sector industrial”; a ello habría que sumar las pérdidas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y, “la afectación de los niños que pasaron 33 días sin clase” en Michoacán, consideró.

Elementos de incertidumbre financiera



El impacto que el bloqueo ferroviario protagonizado en la entidad por agremiados y agremiadas a la CNTE tiene en la expectativa de crecimiento de la economía nacional, fue medido también por el Banco de México (Banxico).

En su último Informe Trimestral, de octubre a diciembre 2018, el Banxico recortó su pronóstico de crecimiento de la actividad económica en México para el año actual, según dio a conocer el 27 de febrero anterior su gobernador, Alejandro Díaz de León.

Entre otras causas –como el desabasto de gasolina, los conflictos laborales en Matamoros y otras entidades– Díaz de León señaló a las tomas de vías férreas en el estado, las cuales afectarían el crecimiento económico para el primer trimestre de 2019.

Pero, además, la afectación podría seguir en tanto que se trata de “elementos de incertidumbre que podrían afectar a la inversión, detonados desde adentro del país, por la persistencia de nuevos episodios” en el futuro, tanto de desabasto de gasolina, como de conflictos laborales o bloqueos a las vías de comunicación, indicó el titular de Banxico.

En ese sentido, el líder empresarial en Michoacán advirtió que es importante “reflexionar para ver qué medidas vamos a tomar para que esto no se repita, para que esto no vuelva a suceder”, dada la dimensión de las pérdidas.

“Como ciudadanos debemos impulsar el estado de derecho, que se cumplan las leyes. Este tema sobre las vías federales de comunicación, es un tema de orden federal; fue obligación en su momento de la Federación”, pero esto no ocurrió, recordó Arriaga Diez.

Aunque señaló que los “motivos de quienes operaron este bloqueo pueden, o no, ser genuinos o válidos”, la discusión sobre la educación michoacana requiere “otro escenario, las mesas de negociación que se están dando” y no la afectación a terceros.

“Necesitamos un estado de derecho, para que Michoacán continúe con la dinámica de crecimiento que se ha venido dando” en distintos sectores. Dijo, “hemos visto recuperación de inversiones y, sobre todo en el sector turístico, hemos alcanzado cifras que no teníamos desde hace más de diez años”.

La cuestión ahora, es mantener condiciones de estabilidad para que estos avances no se vean trastocados por acciones como las del magisterio.

No hablamos de pérdidas menores, insistió: “Fueron más de 180 trenes detenidos, más de ocho mil 600 contenedores; se estima que fueron aproximadamente mil 750 millones de toneladas de diversos insumos y productos detenidos que se echaron a perder, que no pudieron llegar a su destino, afectando a 17 estados de la República Mexicana”, a destinos como la Ciudad de México, e incluso, a varios estados de la Unión Americana y países de Asia.

Pero el problema mayor fue lo que pasó después.

La impunidad



Pese a todas las pérdidas, no sólo económicas, sino del ámbito educativo y en cuanto a la imagen que damos al mundo, estos actos no obtuvieron sanciones porque hubo impunidad, y ese es el problema, subrayó el titular del CCEEM.

“Hay corrupción porque hay impunidad, hay vandalismo, hay robos porque hay impunidad. Este es un ejemplo muy claro de las afectaciones que tuvo; ahí están las cifras, las afectaciones a los estudiantes, a los niños, a los pequeños, a los micro empresarios, a los grandes empresarios y, pues no hemos visto consecuencias, sigue habiendo impunidad”.

El nuevo gobierno, añadió, “habla y usa para todo la bandera de la corrupción, pero mientras continúe la impunidad, va a seguir, lógicamente, habiendo corrupción y demás violencia”.

El Estado mexicano debe hacer cumplir la ley, pero es obligación de los ciudadanos exigirle al Estado que haga eso, “que actúe contra quien actúa y violenta los derechos de terceros”, afirmó.

El empresario concluyó que, para Michoacán, lo que resta es un trabajo arduo de recuperación para todos los sectores de la economía; “no sé cuánto tiempo vamos a tardar en recuperar esto, porque es algo que tendremos que trabajar mucho con la proyección, con la promoción, para volvernos a ganar la imagen que se estaba trabajando muy bien, y se vio afectada: para recuperar nuestra credibilidad, sobre todo”.

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