Municipios

Conmemoran en Pátzcuaro el DCLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
Armando Martínez Lunes 11 de Marzo de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Con un acto alusivo al DCLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, este lunes alumnos de la Universidad Vasco de Quiroga, de la ciudad de Morelia, hicieron acto de presencia en esta ciudad, para llevar a cabo el evento para recordar la figura del llamado Humanista y defensor de los indígenas.

Tres días previos a la fecha del aniversario que es el 14 de marzo, los alumnos de la UVAO, plantel Morelia y como cada año, se presentaron frente a la estatua erigida en honor a Vasco de Quiroga, ubicada en la Plaza del mismo nombre, para el acto alusivo en el que recordaron la vida y obra de este insigne personaje que llegó a México en defensa de los naturales que estaban siendo masacrados por los conquistadores encabezados por Nuño de Guzmán.


Colocan ofrenda floral por el DCLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
Colocan ofrenda floral por el DCLIV aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga
(Foto: Armando Martínez)

De la misma manera y siguiendo con el programa oficial de aniversario luctuoso, este lunes 11, martes 12 y miércoles 13, se llevarán a cabo conferencias magistrales en la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra” de esta ciudad, por reconocidos ponentes, como es el caso de Jaime Reyes Monroy, Director del Museo Michoacano.

Para este martes, será dictada la conferencia “Vasco de Quiroga y el esclavismo de la Nueva España”, la cual será impartida por Flor De María Mora Magallanes. Para el miércoles 13, la conferencia será la titulada “El oidor Vasco de Quiroga y su Primer Encuentro en Michoacán el 1533”. De la misma manera, fue inaugurada la exposición “Vasco de Quiroga, Imágenes”, la cual esta instalada en los altos del Palacio Municipal en el centro histórico de Pátzcuaro.

Para finalizar con las actividades de aniversario, el acto central ser llevará a cabo a partir de las once de la mañana, del jueves 14, frente al monumento del humanista en la Plaza que leva su nombre, ante la presencia de las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas. Al finalizar el acto luctuoso, la comitiva de funcionarios habrá de dirigirse a la Basílica Nuestra Señora de la Salud, creación de Vasco de Quiroga, para una guardia de honor en el Mausoleo donde reposan los restos del recordado humanista.