Economía

Primeros 100 días de gobierno de AMLO muestras deficiencias en política económica, apunta Jesús Melgoza
Erandi Torres Martínez Lunes 11 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los primeros cien días de gobierno federal muestran importantes indefiniciones en materia de desarrollo económico, así lo comentó el secretario de desarrollo económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez, quien lamentó que no existan aún reglas definidas para programas y otra acciones en política económica.

A propósito de la evolución de los primeros cien días de gobierno de la presidencia de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal comentó que tan solo en este primer trimestre del año la situación fue complicada por la definición que al día de hoy no se ha dado en los principales programas económicos.

“Es entendible que en un cambio de gobierno siempre el arranque se retrase. Tuvimos un encuentro la semana pasada de secretarios de desarrollo económico, ya fueron publicadas las reglas de operación entonces se diría que entonces que enero, febrero y lo que va de marzo no ha sido fácil”, esto aunado al desabasto de combustible y la situación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por el bloqueo de vías férreas y carreteras.

El secretario de desarrollo económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez
El secretario de desarrollo económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez
(Foto: Héctor Sánchez)

Añadió que ante este panorama no existirán datos positivos en los primeros tres meses del año, aunque confió que identificando al trabajar con el gobierno de México en la construcción de políticas económicas lograrán marchar de mejor manera durante esta anualidad a fin de tener un cierre de año lo de mejor posible.

“Por ejemplo este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro donde la meta del gobierno de la república es de 75 mil jóvenes es una tema que tenemos en la secretaría de desarrollo económico y el gobierno del estado parta fortalecer a las micro pequeñas y medianas empresas y fortalecer la actividad económica” apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, opinó que si bien existen algunos logros como el combate al robo de combustible, es una buena señal de trasparencia que es lo que el país necesita, pero en el tema económico existe una preocupación por la baja de calificación que obtuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de entidades bancarias lo que podría poner en peligro la imagen económica de México al extranjero.

En el tema Michoacán explicó que la incertidumbre sobre la Zona Económica Especial que es uno de los principales temas a aportarle como detonador de la economía en país y, al igual que Melgoza Velazquez, Pérez Estrada lamentó las dificultades que ha tenido el desarrollo de los primeros tres meses de este año a consecuencia de algunas políticas que dejaron ver la falta de apoyo de la federación a la entidad.

“En general pienso que son cien días para hacer un corte, evaluar y correr y seguir adelante tomando en cuenta lo que ha estado afectando como la cancelación del aeropuerto, la cancelación de apoyos de las instancias infantiles que es una medida que afecta a las sociedad y por otro lado el lanzamiento de programas sociales está bien porque genera circulante en la sociedad pero no es la mejor forma de ayudar a los mexicanos” opinó.