Sociedad

Michoacán 2018 con más actos de inseguridad desde la llegada de Silvano
Ernesto Hernández Doblas Martes 12 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El año pasado, además de ser el de una contienda electoral intensa, fue en el que más actos de inseguridad y violencia se padecieron en Michoacán desde la llegada del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Apatzingán se colocó a la cabeza en cuanto a municipios con esta circunstancia y a nivel federal ocupó los primeros 50 lugares.

Cuatro fueron los delitos más frecuentes y con porcentajes de aumento: secuestro un 16 por ciento, seis por ciento el homicidio doloso al igual que el robo con violencia y en el robo a casa habitación se dio un aumento de 0.8 por ciento.

Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del OCM
Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del OCM
(Foto: Cambio de Michoacán)

En cuanto al homicidio doloso, el 80 por ciento se realizó con armas de fuego lo que implica asimismo entre otras cosas, un aumento del flujo en la entidad de éstas.

Lo anterior fue dado a conocer por la organización Observatorio Ciudadano en Michoacán (OCM) mediante una rueda de prensa este martes.

Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto del OCM reiteró que el municipio de Apatzingán presenta signos alarmantes que hasta el momento ni la federación ni el estado han atendido de forma adecuada.

Y es que ahí el robo a vehículos ocupa en México el tercer sitio, y el décimo en robo con violencia mientras que en relación a los homicidios dolosos ocupa el lugar número 13, el 33 en homicidio culposo el 36 en feminicidios.

Aparte de aquella región están también con problemáticas similares Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad y Lázaro Cárdenas.

Junto a estos datos ofrecidos, Antúnez Álvarez recomendó una mejor coordinación entre las distintas órdenes de gobierno para disminuir los hechos delictivos que lastiman de diversas formas el tejido social y por ende el desarrollo de la entidad.