Escenarios

Matrix, el hito cinematográfico, cumple 20 años de sus estreno
Ernesto Hernández Doblas Martes 12 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- ¿Qué es la realidad? ¿Nos manejan cúpulas detrás de las sombras? ¿Existe el libre albedrío? ¿Es posible ser consciente a plenitud de lo que nos rodea?

Como puntas de lanza, estas acuciantes preguntas fueron lanzadas a los espectadores a través de una de las producciones cinematográficas que han marcado un hito en el siglo pasado.

Se trata de Matrix, dirigida por los no menos polémicos y hoy transexuales, hermanos Wachowski quienes ahora son Lana y Lilly.

El 31 de marzo de 1999 salió a la luz la primera de tres películas que conforman una saga inquietante así como llena de efectos especiales.

 La buena fortuna y exitoso resultado de Matrix hizo que aparte de las otras dos sagas se pudieran comercializar videojuegos, cortos animados y cómics
La buena fortuna y exitoso resultado de Matrix hizo que aparte de las otras dos sagas se pudieran comercializar videojuegos, cortos animados y cómics
(Foto: Especial)

Es de apuntar que obtuvo el reconocimiento de la Academia con cuatro Premios Óscar al mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales.

Filosofía, tecnología, misticismo y amor son los ingredientes principales de la trilogía de Matrix que como su nombre indica plantea la idea de que la realidad es manipulada desde una matriz a partir de ideas e intenciones que aluden directa e indirectamente tanto a la masonería como a los grupos de poder hegemónico y mundial.

También para uno de sus protagonistas fue un parteaguas dentro de su carrera actoral, es decir para Keanu Reeves quien realiza una destacada actuación de su personaje llamado Neo.

La cinta está llena de símbolos y guiños tales como los nombres de los personajes relacionados entre otras cosas con cuestiones bíblicas como en el caso del ya mencionado que representa a una especie de mesías a partir de todo la humanidad pudiera comenzar de nuevo.

Los efectos visuales también son actores de Matrix ya que ocupan un sitio destacado para llevar a los espectadores a un viaje que cuestiona con potencia las bases e ideas de la realidad.

Memorables son varias escenas como las de los enfrentamientos entre buenos y malos en donde cobra relevancia e imagen algunas ideas de la teoría de la relatividad y la misma física cuántica.

Todo lo anterior hizo que el éxito se reflejara justo ahí en donde más desea la industria cinematográfica de Norteamérica ya que se pudieron recaudar en la primera parte de la cinta más de 463 millones de dólares.

El sociólogo Jean Baudrillard es una de las claras inspiraciones para los directores de la película por medio de sus ideas sobre la realidad y el simulacro.

Por ejemplo, en su libro En su libro Cultura y simulacro habla sobre cómo las personas buscan simular algo que no es verdad.

La cultura misma para el pensador francés, constituye la base de la simulación, lo que permite la yuxtaposición a la realidad, y debido a ello es imposible discernir entre lo real y lo que aparenta ser algo.

Este tipo de referencias son constantes además de que el libro favorito de Neo es precisamente de Jean Baudrillard.

La buena fortuna y exitoso resultado de Matrix hizo que aparte de las otras dos sagas se pudieran comercializar videojuegos, cortos animados y cómics.