Economía

En los últimos cinco años, Michoacán exportó más de 354 mil toneladas de berries
Redacción Martes 12 de Marzo de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- En los últimos cinco años, la exportación de más de 354 mil toneladas de berries michoacanas, le ha generado a Michoacán ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares, lo cual las posiciona como el tercer producto mexicano más comercializado en el mundo, después de la cerveza y el aguacate.

Las berries son también el cuarto cultivo mexicano que más se produce a nivel mundial, informaron en la 73 Asamblea de Productores agrupados en Anaberries.

Los llamados frutos rojos han generado más de 2 mil millones de dólares por las exportaciones de más de 354 mil toneladas en los últimos cinco años
Los llamados frutos rojos han generado más de 2 mil millones de dólares por las exportaciones de más de 354 mil toneladas en los últimos cinco años
(Foto: Especial)

A nivel nacional, el cultivo de las berries en los últimos cinco años, pasó de generar 200 mil a 350 mil empleos; destacando que Michoacán ocupa el primer lugar nacional y mundial en producción de zarzamora; así como el primer lugar nacional en la de fresa; y el segundo lugar en arándano y frambuesa.

Con relación al 2017, la producción de berries para el 2018 creció un 12 por ciento.

Existen en la entidad alrededor de 8 mil pequeños productores de berries, vulnerables a los diferentes factores sanitarios y fitosanitarios.

Se invertirá más recursos a este rubro, ya que, en relación al año anterior, se tiene una disminución de un 25 por ciento del recurso federal.

En la asamblea también se abordaron temas como las estrategias para superar los retos en el mercado de China, a fin de incrementar el consumo de las frutillas en aquella nación; así como un análisis sobre las tendencias del mercado de las berries en los Estados Unidos y los avances en la producción orgánica, entre otros.