Escenarios

Una Orquesta es un organismo que se debe a una comunidad: Román Revueltas Retes
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia,Michoacán.- Un país que desea transformarse hacia un mejor desarrollo no debe pasar por alto el reforzamiento del arte y la cultura.

En particular, las Orquestas Sinfónicas pueden ser grandes aliadas cuando además de presentarse ante el público, se acercan a sectores sociales que no han tenido acceso a ellas.

Así lo considera Román Revueltas Retes con quien Cambio de Michoacán sostuvo una conversación en la víspera del concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) a la cual dirigirá este viernes.

Román Revueltas es uno de los seis aspirantes a la titularidad de dicho puesto para el que la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) abrió una convocatoria.

Román Revueltas es uno de los seis aspirantes a dirigir la OSIDEM
Román Revueltas es uno de los seis aspirantes a dirigir la OSIDEM
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Es de apuntar que un primer filtro consistió en la recopilación de datos sobre la trayectoria de los interesados que en una segunda etapa luego de ser elegidos para ello, presentarán un programa en el Teatro Ocampo.

En el caso del entrevistado tuvo un aprendizaje desde temprana edad del violín y posteriormente realizó estudios musicales en Alemania, Bélgica e Israel.

Su trayectoria es amplia e internacional en la cual también se incluyen entre otras actividades, la participación como solista en múltiples orquestas, el acercamiento a la literatura por medio de una novela y la dirección durante doce años de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

"Una de mis pasiones es la dirección de orquesta y supe que aquí necesitaban un director musical. Me interesaría ser parte de este proyecto, pero sobre todo me parece absolutamente ejemplar este modelo de selección".

Debería ser adoptado a nivel nacional, consideró, ya que se trata de un proceso muy transparente y razonable.

Implementar y ser parte de un proyecto es una de las motivaciones que tuvo para responder a la convocatoria de la SECUM, de acuerdo a sus palabras.

"Una Orquesta es un organismo que se debe a una comunidad. En ese sentido creo que aquí en Michoacán son muy afortunados de tener ese vínculo que existe, entre un público que la sigue, que llena la sala de conciertos y la Sinfónica".

Esa característica es de mucho peso a la hora de arrancar un proyecto, subrayó, sobre todo dentro de una política cultural porque una agrupación así debe tener impacto en la comunidad.

"Sobre todo en un país como el de nosotros, con tantas carencias, con tantos problemas que atender".