Sociedad

SEA Michoacán aprueba protocolo de seguimiento a noticias sobre irregularidades en la administración pública
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Junto a la violencia y la falta de empleo, el tema de la corrupción es uno de los más apremiantes así como base del discurso tanto de campaña como gubernamental del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El combate a todas sus expresiones pero de manera especial a la que tiene relación con el servicio público ha sido manifestado por el mandatario.

Las acciones de su administración en esa línea, no han dejado de causar polémica al estar enfocadas en buena medida en la desaparición de apoyos a organizaciones y programas.

En el caso más reciente anunció la cancelación de los cinco mil comedores comunitarios que alimentaban a un millón de personas de escasos recursos.

Comisión de Selección SEA Michoacán
Comisión de Selección SEA Michoacán
(Foto: Archivo)

Esta iniciativa surgió en el 2013 y consistía en dar comida por diez pesos a niños, estudiantes, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y en general a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa López Obrador afirmó que la cancelación del presupuesto para este programa es parte de una limpia de programas sociales vinculados a corrupción y desvío de recursos.

“Ya no existe la Sedesol, ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de Programas electoreros, que solo mediatizaban e incurrían en corrupción, utilizando el nombre de gente humilde y gente pobre: eso se termina”.

Es de traer a la memoria que a mediados de febrero las y los diputados federales aprobaron una iniciativa que legisla que el robo de hidrocarburo, el fraude electoral y la corrupción sean considerados delitos graves y ameriten prisión preventiva.

Respecto a Michoacán, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó este martes un protocolo de seguimiento a noticias en medios que alerten sobre irregularidades en la administración pública que puedan ser usadas para emprender pesquisas formales.

La falta de denuncias formales por posibles actos de corrupción es lo que llevó a dicho Comité a realizar una acción que pueda darle elementos a retomar como un indicio para turnar algunos casos al fiscal anticorrupción.

Elvia Higuera López integrante del colectivo mencionado declaró que se tomarán en cuenta aquellas coberturas informativas bien sustentadas y documentadas, de tal modo que no se trate de meros señalamientos.

De la misma forma dio a conocer que en este año van a retomar el caso de Odebrecht, en donde funcionarios del ex mandatario Leonel Godoy han sido señalados de “recibir dinero en sus cuentas bancarias”.

En esa misma línea y de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 32 estados presentan anomalías en cuanto al manejo de los recursos en un periodo que va del 2003 al 2017.

Las entidades con mayores daños al erario público son Veracruz, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Estado de México y el gobernado por Silvano Aureoles Conejo.

Las administraciones gubernamentales del 2006 al 2017 no han podido resarcir 41 mil 641millones de pesos.

De acuerdo a la auditoría federal llevada a cabo hace tres años revela que en el 2016 se hizo un mal manejo de los recursos por una cantidad de tres mil 561.6 millones de pesos.