Municipios

Autoridades de Tangancícuaro e investigadores del Colmich buscan solución a la contaminación del Lago de Camecuaro
Ernesto López Servín Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Tangancícuaro, Michoacán.- Para encontrar solución a la contaminación del Lago de Camecuaro, se reunieron autoridades municipales de Tangancícuaro e investigadores del Colegio de Michoacán (COLMICH), en las instalaciones de esta institución.

Rafael Melgoza Mercado, presidente municipal de Tangancícuaro, se comprometió a estudiar detalladamente el caso de polución del pluvial e investigar la solución a la problemática, por lo mientras se buscará disminuir la afluencia de visitantes en Semana Santa para no afectar al lago y al ecología de este.

El lago, con sus 1,751 litros por segundo es el principal aporte del Duero
El lago, con sus 1,751 litros por segundo es el principal aporte del Duero
(Foto: Ernesto López Servín)

Rafael Melgoza recalcó que como autoridad no se poseía un estudio extenso y detallado del problema, sin embargo gracias a la información de los investigadores del Colmich, en este momento se tiene un panorama más específico de la situación del pluvial, invito a los municipios implicados en esta problemática participar en la solución del problema.

El lago, con sus 1,751 litros por segundo (1.75 metros cúbicos) es el principal aporte del Duero (obvio, la lluvia suma muchos millones de metros más) y tiene relevancia para toda la cuenca; importa la acción y aportación de todos los municipios (13 al menos) que baña el Duero-Lerma, señaló J.Luis Seefoó Luján, CER-Colmich.

¿A dónde descargan esos 125, 000 litros de orina y 75,000 de heces fecales? Pues al mismo lago, sólo que aguas abajo, nomás pasando el puente colgante. Una ventaja, pensando en la Semana Santa, es que en esos días el consumo de chicharrones, carnitas y chamorro, disminuye, por tanto el excremento es más degradable, mencionó J.Luis Seefoó Luján.

¿Quién defeca en el lago? Uno de los pocos estudios realizado que circula, con información generada en 2011, encuestó a 90 familias de las cuales un poco más de un tercio proceden de Tangancícuaro; 25 de Zamora y Jacona; 9 de municipios cercanos (Chilchota, Patamban); 6 de localidades un poco más lejanas (Jiquilpan, Sahuayo y Los Reyes); y, 18 de ciudades más lejanas de otros estados como Guanajuato, Jalisco y Tabasco (Meza, 2011, CIIDIR). Sin ser una exploración estadística precisa, 67 de las 90 familias encuestadas son de “por aquí cerquita”, en consecuencia, nos bañamos en nuestra propia caca, remarcó señalo J.Luis Seefoó.