Sociedad

Al frenarse a las autodefensas, se detuvo la pacificación de México
Sandra Soraya Castro Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde aseguró estar “medianamente” satisfecho con la aprobación de la conformación de la Guardia Nacional.

Después de que este miércoles la totalidad de los Congresos Estatales dieron el visto bueno a las modificaciones constitucionales que permiten su creación el ex líder comunitario afirmó que se encuentra en espera de su concreción y el nombramiento de mandos.

El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde
El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde
(Foto: ACG)

En entrevista, recordó que él estuvo involucrado en la realización del Proyecto de creación que se envió al Congreso de la Unión en donde finalmente sufrió modificaciones.

“Estoy medianamente satisfecho… y me encuentro a la espera de que finalice el trámite de cómo se va dirigir la guardia pues de acuerdo a lo aprobado será un mando civil coordinado con guardias armadas”, dijo.

Confió en que con la Guardia Nacional se avance en el combate a la delincuencia en México, sin embargo señalo que si el gobierno hubiera permitido la permanencia y el avance de los grupos de autodefensa, el país ya estuviera limpio de criminales.

"Yo les garantizo que, si nos hubieran dejado actuar, el país ya estaría limpio”, señalo.

Contrario a ello, mencionó, las autodefensas que solo buscaban la paz, fueron bloqueados, encarcelados y asesinados.

Dijo que al frenar a los grupos autodefensa, las autoridades lo único que hicieron fue frenar o detener la pacificación del país.

Como se recordará, el año pasado semanas antes de que tomara protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió que Mireles Valverde fungiría como asesor en materia de seguridad en el nuevo gobierno.