Sociedad

Michoacán planteará al menos cinco temas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
Héctor Tapia Miércoles 13 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde Michoacán hay cuando menos cinco rubros los que se plantearán para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se discutió en el Foro realizado este miércoles en Casa de Gobierno, refirió Roberto Pantoja Arzola, coordinador de Programas Federales en la entidad.

Los aspectos que más preocupan a los michoacanos, van desde los rezagos en educación y salud, hasta seguridad pública, desarrollo del campo y la generación de empleos, explicó en entrevista.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de Programas Federales en la entidad
Roberto Pantoja Arzola, coordinador de Programas Federales en la entidad
(Foto: ACG)

Pantoja Arzola dijo que se tiene mucha expectativa sobre los resultados de estos Foros, que se realizan en todas las entidades del país, aunque –reconoció- “hubiésemos deseado que se pudieran haber hecho cuatro o cinco foros regionales”, para acercar a la participación de las distintas regiones de la entidad.

Explicó que este Foro es solo un ejercicio de lo que se pretende consolidar como una práctica constante, no sólo en la presidencia sino también desde los municipios.

“Se complementará con lo que ha planteado AMLO, que tiene que ver con consultar a la población en temas prioritarios y de interés de la gente”, apuntó, y agregó que esto también tiene que llevar desde el Congreso de la Unión a realizar las reformas necesarias para reglamentar las consultas y estos ejercicios de participación ciudadana.

Desde su óptica, dijo, son varios los aspectos relevantes que desde Michoacán se plantean, el primero tiene que ver con seguridad pública, siendo este un problema que se ha generalizado a toda la República.

También está el atender el déficit que se tiene en el sistema de salud, y también el del sector educativo, éste último considerado como el “talón de Aquiles” de la administración estatal michoacana. Adicionalmente esté el que tiene que ver con el desarrollo económico y la generación de empleos.

Adicionalmente, indicó, se cuenta con un rezago importante en el campo, sobre todo en el respaldo a los pequeños productores de las zonas de alta y muy alta marginación del estado; esto a pesar de que Michoacán ocupa los primeros lugares en producción agrícola, fundamentalmente en varios cultivos; “se tiene rezago en la producción de granos para complementar la cadena alimentaria”, aspecto que se tendrá que tomar en cuenta.

Sobre las estancias infantiles, un tema que ha estado en la discusión en las últimas semanas, Roberto Pantoja Arzola dijo que será la próxima semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá de presentar un diagnóstico al respecto.

Actualmente, dijo, se está haciendo una revisión a fondo de estos espacios, y se están visitando a los beneficiarios que dice tener el programa, el cual, remarcó no desaparecerán y que por el contrario permanecerán abiertas, sino que hay una interpretación errónea por diversos actores que han partidizado y politizado el tema.