Mundo

Inflación anual en Venezuela llega a 2.3 millones por ciento
Redacción Jueves 14 de Marzo de 2019
A- A A+

Caracas, Venezuela.- La inflación en Venezuela fue de 53.7% en febrero, desacelerándose respecto a enero, mientras el índice anualizado llegó a 2 millones 295,981%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado este jueves.

De acuerdo con Expansión, la inflación en enero había sido de 191.6%, pero el diputado José Guerra, de la Comisión de Finanzas del Legislativo, advirtió que en marzo podría marcar "una nueva aceleración" debido a las consecuencias del masivo apagón que paralizó al país petrolero.

Durante la emergencia eléctrica, que comenzó el 7 de marzo y que empezó a solucionarse el lunes, la falta de efectivo y el colapso de la banca en línea dieron paso al uso del dólar.

En marzo se espera una nueva aceleración del a inflación producto del apagon masivo que paralizó a Venezuela
En marzo se espera una nueva aceleración del a inflación producto del apagon masivo que paralizó a Venezuela
(Foto: Especial)

"En la Unión Europea, los precios se miden en euros; en Estados Unidos, en dólares; en Argentina, en pesos (...); pero en Venezuela hay un problema: como se está dolarizando, hay productos que no tienen precios en la moneda nacional", declaró Guerra en rueda de prensa.

El uso del dólar como referente para la fijación de precios o el pago de bienes y servicios ya era un fenómeno creciente antes de los cortes eléctricos, debido a la acelerada devaluación del bolívar.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas frente a la aguda crisis, que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación de acuerdo con analistas.

La moneda, desde entonces, se ha depreciado adicionalmente 98%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación de 10 millones por ciento para 2019 .

El Banco Central dejó de publicar índices macroeconómicos en febrero de 2016 y el Parlamento, cuyas decisiones son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia tras declararlo en desacato, empezó a hacer la estimación por su cuenta en 2017.