Política

México Nuevo avanza proceso para convertirse en partido político
Ernesto Hernández Doblas Viernes 15 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En México106 organizaciones manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos, sin embargo cuatro de ellas desistieron del empeño y tres recibieron respuesta de solicitud no procedente.

En revisión están 34 están y 65 ya procedieron, es decir, pasaron a la siguiente fase.

México Nuevo es uno de los colectivos que continúan su avance en este proceso. Este viernes Humberto López Flores quien preside dicha asociación, ofreció una rueda de prensa.

De acuerdo a sus palabras, las ideologías partidarias no son ya lo más importante sino atender las necesidades de la ciudadanía.

Es en ese sentido que dijo que serían en todo caso 32 las ideologías a seguir por parte del posible nuevo partido político, ello, en alusión al número de las entidades en el país.

Humberto López Flores, dirigente dirigente nacional del Partido México Nuevo
Humberto López Flores, dirigente dirigente nacional del Partido México Nuevo
(Foto: ACG)

"Nosotros pensamos que la política es la vía para cambiar nuestro entorno, para mejorar nuestro país. Y es por eso que buscamos dignificar la política y acercarla al ciudadano".

Apuntó que la tarea se muestra compleja porque primero hay que buscar la reconciliación de y entre los ciudadanos.

Y es que de acuerdo a sus dichos, la confrontación ha sido constante por lo que México Nuevo no contribuiría a ese panorama.

"Nosotros vamos a tratar de convencer a los ciudadanos que no se encuentran representados en el escenario político del día de hoy".

En los próximos 9 meses, deberán afiliar a 233 mil 945 ciudadanos, equivalentes al 0.26 por ciento del padrón electoral.

Pero también celebrar 20 asambleas estatales con tres mil asistentes o 200 asambleas distritales con 300 asistentes y llevar a cabo una Asamblea Nacional para aprobar sus documentos básicos para finalmente esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide sus afiliaciones.

Será hasta enero de 2020 cuando registren su solicitud formal, acompañada de esos requisitos. La revisión del INE ocurrirá entre marzo y mayo del 2020 y en junio se sabrá cuántos nuevos partidos quedarán registrados, y se sumarán a los siete que, este año, costarán 4 mil 965 millones de pesos al erario.

Es de tomar en cuenta que hace seis años, fueron 50 los solicitantes y sólo tres lo consiguieron: Morena, que ganó las elecciones en su primer intento; su aliado, el Partido Envuentro Social (PES), y el Partido Humanista, que ya está en extinción.