Sociedad

Sectur y UIIM signan convenio para instruir a las cocineras tradicionales en estándares de calidad
Erandi Torres Martínez Viernes 15 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La secretaría de turismo estatal (Sectur) y la Universidad intercultural indígena de Michoacán (UIIM) signaron un convenio de colaboración que tiene el objetivo de instruir a las cocineras tradicionales en estándares de calidad en la preparación de alimentos y a preservación de la gastronomía michoacana.

Durante la inauguración del Festival de la Gastronomía Michoacana y 16vo encuentro de Cocineras tradiciones e Innovation Fest 2019; la titular de la secretaría de turismo, Claudia Chávez López reconoció el esfuerzo de las mujeres y hombres que adoptaron la tarea de preservación la riqueza gastronómica michoacana por certificarse y avocarse cada vez más en el conocimiento de herramientas que les permita elevar la calidad de sus productos.

Muestra de ello es que los participantes en el evento, de los cuales 16 tienen la categoría de maestras cocineras, contaron con cursos de capacitación por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que cuentan con los cuidados suficientes durante la preparación de los alimentos y así garantizar que lo que ofrecen a los asistentes sea de calidad e higiene.

Cocineras tradicionales
Cocineras tradicionales
(Foto: ACG)

Agregó además que el programa de Cocineras Tradicionales cuenta con el registro de más de 100 mujeres en el estado y que tiene el apoyo institucional para capacitación, infraestructura y gestión, con lo cual Michoacán se coloca como pionero a nivel nacional.

La funcionaria también explicó que 78 cocineras tradicionales están sumadas a una cadena de valor de la gastronomía tradicional la cual se han convertido en un baluarte de la industria turística de Michoacán, quienes con sus menús y ubicación de negocios se encuentran en micrositios digitales del portal de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán Travel.

Respecto al Festival de la Gastronomía Michoacana y 16vo encuentro de Cocineras tradiciones es de recordar que participarán alrededor de 48 cocineras tradicionales quienes ofrecerán alrededor de 240 durante este fin de semana en las instalaciones del recinto ferial del Estado que se encuentra en el municipio de Charo.

Las personas que estén interesadas en asistir podrán hacerlo mediante transporte directo que saldrá desde la plaza Valladolid con destino al recinto ferial. En cuanto a la asistencia de visitantes las autoridades esperan registrar por lo menos 18 000 asistentes durante los días que dure el evento.

Sobre las preparaciones que ofertarán las cocineras tradicionales y sus equipos de trabajo, estos constarán con el apoyo de 309 estudiantes de ocho instituciones educativas con programas especializados en turismo y gastronomía, el Segundo Festival de la Gastronomía Michoacana dispondrá de la participación de 12 artesanos y 30 productores locales, así como un área lúdica destinada a los más pequeños.