Política

Alerta diputado Baltazar Gaona sobre consumo de agua contaminada con gasolina
Redacción Sábado 16 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- La perforaci√≥n de los ductos de manera clandestina ha provocado derrames no controlados de hidrocarburos que han contaminado la tierra y el agua; ocasionando un grave da√Īo ambiental y riesgo para la salud de la poblaci√≥n, alert√≥ el diputado Baltazar Gaona, representante del distrito VIII con cabecera en Tar√≠mbaro.

Lo anterior, al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo, que fue aprobado por el Congreso local, mediante el cual se exhorta a los presidentes municipales y al Consejo Mayor de Cherán, a fin de que, instruyan al titular del organismo operador del agua potable de cada municipio, o la instancia responsable, para que tomen muestras del agua que se suministra en cada región.

Asimismo, para que se realicen los estudios necesarios para verificar que el líquido que llega a cada hogar de los habitantes tenga una calidad aceptable para el consumo humano.

Es necesario exhortar a las autoridades a que están alertas, y tomen las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud de la población, así como al medio ambiente.
Es necesario exhortar a las autoridades a que están alertas, y tomen las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud de la población, así como al medio ambiente.
(Foto: Especial)

En tribuna el legislador explic√≥ que en la comunidad de Felipe √Āngeles, perteneciente al municipio de Tar√≠mbaro, el robo de combustibles ocasion√≥ que una poblaci√≥n de m√°s de 1 mil 600 habitantes est√° siendo afectada, toda vez que de la perforaci√≥n de ductos que pasan por esa comunidad contamin√≥ el pozo de agua que abastece el vital l√≠quido a esa comunidad.

Los pobladores de la comunidad de Felipe √Āngeles, solicitaron ayuda ante diversas instancias, solicitando el an√°lisis de calidad del agua del pozo que en su momento los abastec√≠a, ello a efecto de determinar la contaminaci√≥n del vital l√≠quido, pese a que, varios habitantes ya presentaban cuadros cl√≠nicos de afectaci√≥n en la piel, p√©rdida de cabello, problemas gastrointestinales, incluso causo la muerte de un habitante de esa localidad, denunci√≥.

En ese sentido, es necesario exhortar a las autoridades a que están alertas, y tomen las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud de la población, así como al medio ambiente, comentó.