Mundo

En punto sin retorno, deshielo en Groenlandia
Redacción Sábado 16 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- El cambio climático está causando que los mantos de hielo de Groenlandia se derritan mucho más rápido de lo que se pensaba y que tal vez sea "demasiado tarde" para hacer algo al respecto, afirma nuevo estudio.

Esta situación podría tener graves consecuencias para las islas y las ciudades costeras de baja altitud. Ocho de las diez ciudades más grandes del mundo están cerca de las costas, y entre el 40 y el 50% de la población del planeta vive en áreas vulnerables al aumento del nivel del mar.

Michael Bevis, profesor de geodinámica en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, dice que la investigación encontró que la humanidad puede haber pasado el punto de no retorno en lo que respecta a combatir el cambio climático.

"Lo único que podemos hacer es adaptarnos y mitigar el calentamiento global. Es demasiado tarde para que no tenga consecuencias. Esto causará un aumento adicional del nivel del mar. Estamos observando cómo la capa de hielo alcanza un punto de inflexión", dijo Bevis.

El hielo en el lugar se ha derretido en ciclos debido a fenómenos meteorológicos naturales, pero el aumento de las temperaturas ha exacerbado la tendencia
El hielo en el lugar se ha derretido en ciclos debido a fenómenos meteorológicos naturales, pero el aumento de las temperaturas ha exacerbado la tendencia
(Foto: Especial)

El hielo de Groenlandia históricamente se ha derretido en ciclos debido a fenómenos meteorológicos naturales, pero el aumento de las temperaturas ha exacerbado la tendencia, comentó.

"Estas oscilaciones han estado ocurriendo desde siempre. Entonces, ¿por qué solo ahora están causando este derretimiento masivo? Es porque la atmósfera está, en su base de referencia, más caliente", dijo.

El estudio del equipo de Bevis difiere de la investigación previa en Groenlandia porque se centró en el sudoeste del territorio, que no tiene muchos glaciares, según un comunicado de prensa de la citada universidad.

Los investigadores que estudian el aumento del nivel del mar a menudo se enfocan en las regiones del sudeste y noroeste de Groenlandia, hogar de grandes glaciares que registran el desprendimiento de enormes icebergs que avanzan hacia el Océano Atlántico. Esos trozos se derriten y hacen que los niveles del mar aumenten.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista científica Nature encontró que las capas de hielo de Groenlandia, que contienen suficiente agua para elevar los niveles globales del mar en 7 metros, se han estado derritiendo a una tasa "sin precedentes", 50% más alta que los niveles preindustriales y 33% por encima de los niveles del siglo XX.

Más información en: https://expansion.mx