País

México, segundo lugar a nivel mundial con población emigrante
Redacción Sábado 16 de Marzo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La proporción de inmigrantes varía mucho entre los distintos países. Así, mientras que en algunos supera la mitad de la población, en otros es inferior al 0,1%. ¿Qué países acogen un mayor número de inmigrantes? ¿De qué países proceden? ¿Cómo se distribuyen en todo el mundo? En este artículo presentamos un panorama del número y la proporción de inmigrantes en los diferentes países del mundo.

Estados Unidos es el país que tiene en su territorio la mayor cantidad de personas nacidas en el extranjero del mundo: 48 millones en 2015, según datos de las Naciones Unidas. Esta cifra es casi 5 veces superior a la de Arabia Saudita (11 millones) y 6 veces superior a la de Canadá (7,6 millones) (véase la siguiente figura). Sin embargo, en relación con su tamaño, la cantidad proporcional de inmigrantes en estos dos últimos países es mucho mayor: el 34% y el 21%, respectivamente, frente al 15% en los Estados Unidos.

 Estados Unidos son el país que tiene en su territorio la mayor cantidad de migrantes mexicanos
Estados Unidos son el país que tiene en su territorio la mayor cantidad de migrantes mexicanos
(Foto: Archivo)

Cinco grupos de países



Al relacionar el número de inmigrantes con la población total (véase la siguiente figura), se perfilan cinco tipos de países que presentan un alto porcentaje de inmigrantes:

El primer grupo está formado por países escasamente poblados, pero con abundantes recursos petrolíferos, donde los inmigrantes a veces superan a la población nativa. En este grupo se observaban en 2015 los porcentajes más altos de inmigrantes en el mundo: Emiratos Árabes Unidos (87%), Kuwait (73%), Qatar (68%), Arabia Saudita, Bahréin y Omán con porcentajes comprendidos entre el 34% y el 51%.

El segundo grupo lo integran territorios muy pequeños, microestados que a menudo gozan de una condición particular, sobre todo en el ámbito fiscal: Macao (57%), Mónaco (55%), Singapur (46%).

El tercer grupo corresponde a los países que antiguamente se denominaban “países nuevos”, con vastas extensiones territoriales pero poca población: Australia (28%) y Canadá (21%).

El cuarto es el grupo de las democracias industriales occidentales, donde la proporción de inmigrantes se sitúa generalmente entre el 9% y el 17%: Austria (17%), Suecia (16%), Estados Unidos (15%), Reino Unido (13%), España (13%), Alemania (12%), Francia (12%), Países Bajos (12%), Bélgica (11%), Italia (10%).

El quinto y último grupo es el de los denominados países “de primer asilo”, que reciben flujos masivos de refugiados a causa de conflictos en países vecinos. Así, a finales de 2015 el Líbano acogía a más de un millón de refugiados sirios o iraquíes, cifra equivalente al 20% de su población, y Chad, a 400.000 refugiados (el 3% de su población) procedentes de Sudán.

Más información en: https://elpais.com