Sociedad

Comunidad P´urhépecha de Santo Tomás exige la salida de la empresa privada Agro Superior
Redacción/Web Domingo 17 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mediante un manifiesto comunidades originarias adheridas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), exigen la salida de la compañía privada Agro Superior de la Cañada de los Once Pueblos.

Parte del manifiesto del CSIM
Parte del manifiesto del CSIM
(Foto: Especial)

Declaran que la corporación privada viola derechos laborales y humanos, mantiene grupos paramilitares, contamina el río Duero y no cumple los compromisos con la comunidad p´urhépecha de Santo Tomás, por lo que respaldan totalmente el derecho al territorio, auto determinación y autonomía de Santo Tomás y conjuntamente reclaman su salida de la comunidad.

En parte de manifiesto señalan: “A solicitud de las comunidades p´urhépecha de Santo Tomás, Zopoco, Ichán y Huáncito, realizada en Asamblea General de Autoridades Civiles, Comunales y Tradicionales, denunciamos que en la Cañada de los Once Pueblos, en particular en la comunidad de Santo Tomás, la empresa privada ‘Agro Superior S.A. de C.V.’ viola sus derechos laborales, de territorio y de auto determinación”.

En complicidad con el Estado mexicano por acción u omisión, los trabajadores de la compañía de capital privado “Agro Superior S.A. de C.V”, padecen de violación sistemática de sus derechos laborales, toda vez que no cuentan con atención médica, son despedidos de manera injustificada, no mantienen seguro de vida, les descuentan salarios sin justificación, y a quienes se atreven a alzar la voz, son discriminados, denigrados y perseguidos, entre otras múltiples violaciones de sus derechos laborales y humanos.


Por lo que concluyen que “la comunidad p’urhépecha de Santo Tomas en Asamblea General realizada el 16 de marzo, ha decido expulsar a la compañía privada “Agro Superior S.A. de C.V” de su territorio y hacer valer su derecho a la libre autodeterminación, autonomía y territorio, consagrados en leyes internacionales y nacionales”.