Pa铆s

10 mil pasos diarios para combatir el sobrepeso y la obesidad
Redacci贸n Domingo 17 de Marzo de 2019
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Ciudad de M茅xico.- Los h谩bitos sedentarios propiciados por el desarrollo tecnol贸gico, la falta de planeaci贸n familiar de la alimentaci贸n y la excesiva carga y mal manejo del estr茅s son algunas de las causas de que 72 de cada 100 j贸venes en M茅xico tengan sobrepeso u obesidad. En adolescentes, la cifra es de cuatro de cada 10.

Elsy Garc铆a Villegas, especialista en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, asegur贸 que combatir y prevenir estos males no es tan complejo. Una recomendaci贸n es seguir y registrar uno a uno 10 mil pasos diarios. Este m茅todo es a煤n m谩s eficiente si se realiza por periodos de caminatas de 30 minutos ininterrumpidos.

Tras lamentar que en algunas ciudades mexicanas ya se hayan presentado casos de ni帽os en educaci贸n b谩sica con hipertensi贸n, la experta del Departamento de Vigilancia Epidemiol贸gica del Instituto Nacional de Ciencias M茅dicas y Nutrici贸n Salvador Zubir谩n (INCMNSZ) indic贸 que 鈥渓os chicos de entre 12 y 19 a帽os de edad llevan una alimentaci贸n poco equilibrada y baja actividad f铆sica; son cautivos de la comida r谩pida, del az煤car y de los postres, que estimulan el apetito y provoca el aumento de las porciones鈥.

Los h谩bitos sedentarios, la falta de planeaci贸n familiar de la alimentaci贸n, y la excesiva carga y mal manejo del estr茅s, algunas de las causas de la obesidad y sobrepeso
Los h谩bitos sedentarios, la falta de planeaci贸n familiar de la alimentaci贸n, y la excesiva carga y mal manejo del estr茅s, algunas de las causas de la obesidad y sobrepeso
(Foto: Especial)

La especialista en evaluaci贸n del estado nutricional a nivel poblacional indic贸 que otro factor que contribuye es que algunos j贸venes consumen alcohol combinado con refresco, lo que representa una gran alza de calor铆as.

Para evitar el sobrepeso y la obesidad 鈥渘o es necesario asistir al gimnasio, pero s铆 es regla desayunar, como parte de los cinco tiempos de comida: tres turnos, dos colaciones; adem谩s de utilizar platos peque帽os para no aumentar las porciones, y beber de ocho a 10 vasos de agua simple鈥, recomend贸.

En cuanto a las caminatas, 鈥渟er谩 贸ptimo si los j贸venes descargan una aplicaci贸n de pod贸metro o contador de pasos en su tel茅fono celular o cualquier otro dispositivo m贸vil鈥.

Transici贸n



Desde hace 30 a帽os, explic贸 Garc铆a Villegas, existe en nuestro pa铆s una transici贸n alimentaria que no ha concluido; en ese periodo el consumo de frutas y verduras cay贸 30 por ciento, y el de frijol casi 50 por ciento.

鈥淓sto se debe a que los antiguos mercados han sido sustituidos por plazas y tiendas de autoservicio. Los tradicionales ten铆an muchos alimentos sin grasa, las botanas eran j铆camas, pepinos y zanahorias; ahora presumimos la deshonra de ser el mayor consumidor de refrescos y sopas instant谩neas del orbe鈥.

La investigadora del INCMNSZ subray贸 que es un mito argumentar que las verduras no proporcionan una sensaci贸n de saciedad: 鈥渄enles esa oportunidad durante algunos d铆as, para que lo corroboren鈥.

Sugiri贸 no dejar de lado las frutas: 鈥渃onsuman las de temporada para que el gasto no sea elevado, y si no pueden comer salm贸n, hay at煤n y sardinas, el caso es disminuir las carnes rojas, o sustituirlas con la combinaci贸n de cereales y leguminosas, como la f贸rmula tradicional milenaria: tortilla y frijol鈥.