Sociedad

Este martes, Santa Fe de la Laguna realizará consulta para decidir su libre autodeterminación
Ernesto Hernández Doblas Lunes 18 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De la misma forma que otras comunidades en Michoacán, este martes en Santa Fe de la Laguna tendrá lugar una consulta popular con el objetivo de saber la opinión de sus pobladores respecto a la posibilidad de recibir recursos económicos de manera directa.

Esto es, sin que el gobierno municipal de Quiroga sea quien los administre. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es la instancia que organizará la consulta mencionada.

Así entonces a las 11:00 horas de este 18 de marzo en la Casa Comunal de Santa Fe de la Laguna se va a desarrollar el ejercicio cívico.

Comunidad de Santa Fe de la Laguna
Comunidad de Santa Fe de la Laguna
(Foto: Especial)

Es de apuntar que entre las particularidades de la consulta es que participarán en ella solamente las autoridades comunales, esto es, jefes de tenencia, comisariado de bienes comunales, consejo de vigilancia y jueces tradicionales.

Las cuestiones a resolver son cuál autoridad administrará el presupuesto, si la comunidad desea hacerse cargo de los servicios públicos: agua potable, alcantarillado, recolección de basura y alumbrado, además, si están de acuerdo en que la fiscalización y comprobación de los recursos se lleve a cabo a través de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Hay que traer a la memoria que desde el 2017 por lo menos la comunidad de Santa Fe de la Laguna ha venido manifestando este interés.

El 27 de abril de dicho calendario demandó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al Ayuntamiento del municipio de Quiroga, para que le fueran transferidos los fondos económicos correspondientes a la comunidad.

Como en otros casos, esto se planteó en función del porcentaje poblacional y en reclamo legal de su libre autodeterminación como pueblo originario.

El ejemplo y antecedente de Cherán ha marcado una ruta a quienes buscan replicar o acercarse a un modelo ciudadano de gobierno, basado en el derecho constitucional a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en función de sus usos y costumbres.

Entre las principales razones para ello está la desconfianza del uso que hacen las autoridades legalmente constituidas del dinero público.