Economía

Resineras del estado operan a un 40 % de su capacidad; está crisis podría llevarlas a su desaparición
Grecia Ponce Lunes 18 de Marzo de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Las resineras del estado operan a un 40 por ciento de su capacidad instalada. La actividad está en una crisis que puede llevarla a su desaparición.

Lo que ocurre es que la presión aguacatera contra los bosques, pone además en riesgo a la industria resinera. Así lo dio a conocer el biólogo, Leobardo Bahena, coordinador Técnico y Social de Ejido Verde, una organización que promueve la iniciativa de plantaciones forestales comerciales de la industria resinera y la Unión Nacional de Resineros del Estado de Michoacán.

Ejido Verde y la comunidad Indígena del barrio de San Miguel, establecieron una alianza para cultivar un bosque de pinos en 101 hectáreas de las aproximadamente 565 que poseen los comuneros en el cerro de La Cruz de esta ciudad.

La actividad está en una crisis que puede llevarla a su desaparición
La actividad está en una crisis que puede llevarla a su desaparición
(Foto: Grecia Ponce)

Se trata de un plan que se alcanzará en 10 años y que además de beneficiar con un ingreso sustentable a los dueños del bosque, repercutirá en la ciudad de Uruapan, proporcionándole oxígeno, agua, regular el clima, regenerar el suelo y alojar a fauna.

Sobre todo esto habló Leobardo Bahena, durante la presentación del proyecto, ante representantes de los medios de comunicación y ya en entrevista explicó que "el plan es reforestar predios de la comunidad indígena del barrio de San Miguel. Estamos proponiendo 100 hectáreas con fines de resinación".

Se le estará dando seguimiento a la reforestación por 10 años; periodo tras el cual la resina ya será apta la extracción y por ello es un plan sustentable, que garantiza la provisión de materia prima.

Destacó que "nosotros vemos que los bosques del estado han estado disminuyendo y por lo tanto la resina ha estado escaseando. Tenemos información de que la industria resinera está trabajando a un 40 por ciento de su capacidad instalada y al ritmo que va, si no desaparece, va a estar en serios problemas".

También dio a conocer que Ejido Verde está integrado por unos 150 productores que se concentran en Morelia, Ciudad Hidalgo y generan pinosas, resinas sintéticas y resinas orientales. Por primera vez se aliarán con una comunidad de Uruapan y ya han estado trabajando con Cherán, en un modelo de plantaciones para producir resina, en alianza con las comunidades.

El reto será incorporar nuevos predios, pero "el cultivo del aguacate compite con el pino y los terrenos de vocación boscosa que necesitamos para el pino, también los necesita la industria del aguacate".