Especiales

Michoacán, en lucha contra la reelección
Bruno Ontiveros Martes 19 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La revocación de mandato impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prendió focos rojos en actores políticos nacionales y sectores sociales, incluidos el académico, el intelectual y el empresarial, ante lo que podría esconder un intento por instaurar la reelección en México y perdurar así el régimen lopezobradorista.

El presunto plan de prolongar el naciente gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo respuesta desde Michoacán, en el marco de una concentración masiva encabezada por el gobernador Silvano Aureoles y liderazgos nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reunidos en torno a la figura del general Lázaro Cárdenas, con motivo del LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera.

“En el PRD, entendemos el momento histórico en que nos encontramos (…), y es una voz capital para lograr el resurgimiento del país”, deslizó el mandatario michoacano, único gobernador que le sobrevive al PRD en el mapa nacional.

Y siguió: “Debemos insistir en la necesidad de caminar juntos, porque ante la circunstancia actual de centralización del poder, y riesgo de retorno al autoritarismo, se hace necesario impulsar un nuevo ciclo de movilización social.

Aureoles Conejo expuso que somos un gran país, que ha costado mucho construirlo
Aureoles Conejo expuso que somos un gran país, que ha costado mucho construirlo
(Foto: Especial)

“Tenemos que prepararnos para la defensa histórica de la República (…). Nuestra lucha debe ser hacia la construcción de una Nación Incluyente, Social y Soberana, que privilegie el bienestar general y fortalezca la vida democrática, con una clara división de poderes y contrapesos efectivos, que destierren cualquier tentación de autoritarismo”.

Aureoles Conejo expuso que somos un gran país, que ha costado mucho construirlo, trabajo, sangre, vidas, sacrificio, esfuerzo, compromisos, y mucha determinación; “somos una República federada, propiedad de todas y todos los mexicanos, por eso, jamás aceptaremos o permitiremos que México se convierta en un país de una sola visión”.

Fue en esta parte del discurso donde, ante miles de perredistas, lanzó una convocatoria a todas y todos los mexicanos, comprometidos con la democracia, a iniciar una gran jornada de lucha por la defensa de los principios fundamentales de la nación.

Esos principios son “el histórico llamamiento y apotegma de Francisco I. Madero de “Sufragio Efectivo y no reelección”, el fortalecimiento del federalismo (…), y el respeto irrestricto al derecho de disentir”.

La duda



Desde el 14 de marzo anterior, cuando el pleno de la Cámara de Diputados federal votó a favor de la reforma constitucional que posibilitará la revocación de mandato en nuestro país, la duda de que ello abriría las puertas a la reelección presidencial ha crecido entre diversos sectores.

Miguel Ángel Mancera asistió al evento para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera
Miguel Ángel Mancera asistió al evento para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera
(Foto: Especial)

Y la reelección no es tema fácil para un país como México, que ha tenido a figuras como Antonio López de Santa Anna, quien ocupó el cargo once veces entre 1833 y 1855 dejando tras de sí el funesto Tratado de Guadalupe Hidalgo, o bien a Porfirio Díaz Mori, quien gobernó entre 1876 y 1911, año en que renunció y la Revolución ya estaba en marcha.

El 14 de marzo, en la Cámara Baja, los diputados de la oposición mostraron mantas y carteles acusando que dicha reforma constitucional buscaba, de fondo, que el actual Ejecutivo de la República pudiera aparecer en la boleta electoral del año 2021.

Por ahora, la reforma aprobada por 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones por parte de las y los diputados, posibilitará que el actual presidente pueda someter a consulta su permanencia en el cargo, siempre que el Senado de la República determine en igual sentido. De ser así, se plantea una primera duda:

¿Cuánto costaría promover esta suerte de elecciones intermedias, en una nación que gastó poco más de 28 mil millones de pesos en su último proceso electoral federal? (Milenio, 26/06/18) Y esto, no obstante a que se realice, precisamente, el día de las elecciones en seis entidades federativas en aras, se ha dicho, de ahorrar recursos públicos.

Sufragio efectivo, no reelección



El 15 de marzo, el presidente aseguró en su conferencia de medios matutina que no va a reelegirse: “Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima de “sufragio efectivo no reelección”, señaló.

Sin embargo, el dictamen aprobado por la diputación en el Congreso federal sigue planteando más dudas que certezas, y no sólo en Michoacán, donde el señalamiento está lejos de ser gratuito, ya que, precisamente, esta entidad ha presentado recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacer entrega de la nómina magisterial estatal al gobierno de la República, y en contra de los llamados “súper delegados” que, de aprobarse, plantearían un precedente para una nueva relación, hasta cierto punto más horizontal, entre el centro y los gobiernos subnacionales en el país.

Fuera de Michoacán la medida ha sido duramente criticada como “una ruta hacia la reelección”, como señaló el diputado panista Xavier Azuara (CNN, 15/03/2019).

Incluso durante la sesión en que fue aprobada la reforma, hubo quien consideró que ésta significaba “defraudar a la nación, construir un mecanismo que traerá esquemas de competencia electoral inequitativa, engañar a la ciudadanía ofreciendo mayor democracia en el discurso, pero planteando los aparatos de manipulación más burdos que hemos visto en el presente siglo”, señaló Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano.

Un punto señalado como crítico de la reforma constitucional en cuestión, presentado en su momento por la diputada Miroslava Carrillo Martínez, es que la revocación se podrá validar con mayoría absoluta en la votación.

“Este modelo considera que la revocación del mandato será vinculante, siempre y cuando se dé por mayoría absoluta de los votos depositados en las urnas y hayan ocurrido a votar al menos el 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”, expuso en la sesión la diputada de Morena.

Pero lo más señalado hasta ajora, es la inclusión de la figura presidencial en la boleta que, prevé la oposición al partido en el poder, ocasionará otra “promoción del voto en cascada” como la que ocurrió en 2018, cuando ganaron candidatos y candidatas con un esfuerzo menor, dado que el electorado votada por el proyecto López Obrador en su conjunto.

Comentarios