Mundo

Brasil continuará haciendo negocios con todos los países que sean posibles: Bolsonaro
Redacción Martes 19 de Marzo de 2019
A- A A+

Washington, D.C.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes en Washington que continuará con su relación comercial con todos los países posibles, incluida China, pues su gobierno negociará con el mundo, sin ideologías.

"Brasil continuará haciendo negocios con todos los países que sean posibles. Nuestras relaciones comerciales no estarán basadas en las ideologías, como solían estarlo. Estamos buscando ese objetivo por el bien común", dijo el presidente brasileño durante una conferencia de prensa conjunta con su similar estadounidense, Donald Trump, a pregunta expresa de una periodista brasileña sobre el comercio con China.

El mensaje de Bolsonaro coincide con el de su ministro de Economía, Paulo Guedes , quién recordó el lunes que China, el mayor socio comercial de Brasil, estaría allí para llenar el vacío si Estados Unidos no se abre a más comercio con la mayor economía de América Latina, informó la agencia Reuters.

Jair Bolsonaro y Donald Trump se reunieron este martes en la Casa Blanca
Jair Bolsonaro y Donald Trump se reunieron este martes en la Casa Blanca
(Foto: Especial)

De acuerdo The Observatory of Economic Complexity, las exportaciones brasileñas hacia China durante 2017 fueron de 48,000 millones de dólares, lo que representa el 22% de las exportaciones brasileñas. Las exportaciones hacia Estados Unidos, segundo destino de los productos brasileños, fueron de 20,400 millones de dólares durante el mismo periodo, es decir.

Estados Unidos no está feliz con la creciente influencia de China en América Latina. Previo a la Cumbre de Lima, en abril de 2018, un funcionario del gobierno de Donald Trump anunció que argumentaría que EU debería "seguir siendo el socio preferido" para los países latinoamericanos.

"El presidente Trump ha sido muy claro (...) en términos de políticas económicas de que la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que Estados Unidos debe seguir siendo el socio preferente para ellos", dijo el funcionario a periodistas en una conferencia telefónica, de acuerdo con la agencia Reuters.

Estados Unidos y China negocian la salida de una guerra comercial. Al respecto, Trump dijo este martes que las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China avanzan bien, en momentos en que dos importantes funcionarios estadounidenses planean una visita a China la próxima semana para una nueva ronda de conversaciones.

El Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esperan volar a Beijing la semana del 25 de marzo para reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, quien irá a Washington la semana siguiente, según un funcionario del gobierno.

Las conversaciones entre China y Estados Unidos están en las etapas finales, con una fecha límite para un acuerdo a fines de abril, según un reporte de Wall Street Journal.

Más información en: https://expansion.mx