Sociedad

Consejo Indígena solicita juicio político contra Ayuntamiento de Nahuatzen
Ernesto Hernández Doblas Martes 19 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este martes fue interpuesta en el Congreso Local una solicitud de juicio político en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen por desacatar sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Así lo dieron a conocer luego de llevar a cabo dicha acción representantes del Concejo Comunal Indígena de Comachuén, Sevina y de la propia cabecera municipal.

Las razones por las que tomaron esa medida según manifestaron es en primer lugar porque consideran que el gobierno de David Otlica Avilés no es legítimo.

Y es que argumentan que fue electo por 1927 votos de una población total de 28 mil 074 habitantes lo que representa el 6.8; "en otras palabras, es un gobierno que carece totalmente de legitimidad".

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán en rueda de prensa
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán en rueda de prensa
(Foto: ACG)

Aunado a ello la demanda es a causa de la retención de presupuestos que el TEEM determinó fueran entregados de manera directa a las comunidades mencionadas.

En días pasados Otlica Avilés argumentó que no podía entregar los recursos ya que no se han hecho las comprobaciones debidas del ejercicio anterior.

Sin embargo en este punto las visiones están enfrentadas porque los representantes indígenas puntualizan que no es el Ayuntamiento sino la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) quien tiene las atribuciones para ello.

Por su lado, el presidente municipal de Nahuatzen afirma que la responsabilidad le corresponde, en particular porque así se lo exige la federación.

María Eugenia Gabriel, integrante del Consejo Comunal de Comachuén subrayó que de acuerdo a una sentencia del 2015 obtuvieron el reconocimiento al derecho del autogobierno y a la libre autodeterminación.

A partir de entonces han recibido el presupuesto proporcional de manera directa lo que fue interrumpido en el último trimestre.

Esto, consideró la representante comunal, viola los derechos humanos de los afectados, además de que incumple las sentencias del TEM y usurpa las funciones del mismo.

Hay que traer a la memoria que este nuevo juicio será el segundo que solicitan en su contra; el primero apenas fue rechazado por el Congreso del Estado de Michoacán, en el que cuestionaban la legitimidad de su gobierno al haber ganado las elecciones con menos del 30 por ciento de los votos, luego de que las comunidades indígenas decidieron no instalar casillas.

“Se tienen todos los elementos para proceder, uno de ellos es que ya se le hicieron varios requerimientos al presidente para que entregue los recursos, conforme a la sentencia, por lo que uno de los elementos es el desacato a una resolución judicial” puntualizó el representante del colectivo de abogados Juchari Uinapikua, Tomás Valencia Morales.

A pregunta expresa detallaron que los recursos para Comachuén corresponden al 17.52 por ciento, es decir, unos 13 millones 600 mil pesos al año.

En el caso de Sevina en donde les corresponde el 11.31 por ciento del presupuesto equivale a 11 millones 600 mil pesos al año.

Finalmente al Concejo de Nahuatzen dada la cantidad de habitantes le toca un 37.87 por ciento del presupuesto municipal, esto es, aproximadamente 36 millones de pesos anualmente.

En la rueda de prensa de este 19 de marzo, los inconformes aseguraron que cuentan con todos los elementos para comprobar el gasto público que se ha hecho, por lo que no hay excusa para la retención de recursos.

Finalmente informaron que iniciarán una serie de movilizaciones “para hacer respetar los derechos de los pueblos originarios".

Asimismo declararon a Otlica Avilés como persona non grata para los pueblos originarios por lo cual será expulsado de todas las comunidades que forman parte del Concejo Comunal Indígena.