Escenarios

Exponen la retrospectiva pictórica de Rafael Coronel en el Centro Cultural Clavijero
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 20 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Personajes en penumbra, rostros encerrados en su ausencia de expresión y diálogos con las máscara del Yo, forman parte central de la retrospectiva pictórica del zacatecano Rafael Coronel expuesta en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

El pasado jueves tuvo lugar la inauguración en la planta alta del espacio a cargo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) quien junto a la Fundación Black Coffee Gallery, la Universidad de Morelia (UDEM) y la Asociación Amigos de Clavijero tuvieron la iniciativa para traer a Morelia una selección de 32 pinturas y tres esculturas del reconocido artista.

Los visitantes tendrán así la oportunidad de conocer hasta el mes de julio dos etapas de Rafael Coronel enmarcadas en un planteamiento expresionista en donde privilegia la penumbra en el primer caso y el guiño simbólico un poco más luminoso en el segundo.

Personajes en penumbra
Personajes en penumbra
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

El nombre de la retrospectiva es "Alegoría de la razón" lo cual parece aludir sobre todo a los cuadros en donde vemos a un mismo personaje de edad avanzada mostrando máscaras que la mayoría de las ocasiones lo representan.

Es decir, se trata de su rostro convertido en disfraz; desprendido de sí mismo e incluso puesto a dialogar en una especie de juego de desdoblamientos.

Únicamente en uno de los trabajos expuestos dentro de esta segunda etapa la máscara rompe la unidad mencionada y vemos entonces que con una mano toca suavemente a una mujer joven con apariencia de ir desnuda mientras en la otra mano el personaje porta una máscara de venado en una imagen con tono erótico.

Mientras que las pinturas de la primera etapa muestran una clara influencia de otros artistas como Caravaggio Velázquez y Goya.

Ahí, detenidos en su marco, vemos figuras humanas fijas en su ausencia de expresión. Rodeadas de penumbra que más bien parece ir hacia la completa oscuridad. Niños, ancianos y una pareja forman parte de un universo a ratos inquietante.

La luz es aquí un breve paréntesis colocado en alguna parte del cuadro contribuyendo así al ambiente mezcla de solemnidad y tenebrismo.

Como un detalle curioso, entre el contraste y lo metafórico, la mayoría de los personajes representados tienen a su lado o sostienen de manera discreta un ramo de flores.

"Alegoría de la razón" ha recorrido varias partes de México desde el año pasado gracias a la Fundación Black Coffee Gallery que dirige Benjamín Fernández.