Educación

Necesario quitarle a la evaluación educativa todo rastro de instrumento laboral, enfatiza Salvador Almanza
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 20 de Marzo de 2019
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Morelia, Michoacán.- Las próximas horas será definitorias para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto al rubro educativo.

De manera particular, frente al tema de su iniciativa para realizarle cambios a la Reforma Educativa del anterior sexenio.

El documento está en manos de la Cámara de Diputados en espera de ser revisado, discutido y aprobado con los posibles cambios a consideración de las y los diputados.

Hay que se√Īalar que oficialmente no ha sido dado a conocer de manera p√ļblica y abierta el texto enviado por el mandatario federal sin embargo se han filtrado algunas de sus partes.

El secretario de organización de la CNTE Michoacán, Salvador Almanza Hernández
El secretario de organización de la CNTE Michoacán, Salvador Almanza Hernández
(Foto: Héctor Sánchez)

Ello ha provocado algunas expresiones del magisterio disidente en Oaxaca y Guerrero en el sentido de llevar a cabo fuertes medidas de protesta y presión de aprobarse los cambios a la Constitución de México en los términos presuntamente dispuestos.

Con el objetivo de evitar un escenario que podr√≠a ser la reedici√≥n del que vivi√≥ el gobierno del ex presidente Enrique Pe√Īa Nieto, este mi√©rcoles sostienen una reuni√≥n Esteban Moctezuma Barrag√°n titular de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP), legisladores y l√≠deres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE).

Para el grupo pol√≠tico sindical derivado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (SNTE) la Reforma Educativa pe√Īista debe quedar borrada por completo.

De acuerdo a rueda de prensa conducida por el secretario de organización de la CNTE Michoacán, Salvador Almanza Hernández. se hace necesario quitarle a la evaluación todo rastro de instrumento laboral.

Aclaró que no es un proceso de evaluación en sí el que rechazan ya que además de necesario para mejorar el trabajo de los implicados en el ámbito educativo se realiza de varios modos.

Su consecuencia en la estabilidad de los sindicalizados es lo que desde hace cinco a√Īos aproximadamente vienen repudiando.

En otro punto explicado por Almanza Hern√°ndez la demanda de la CNTE es la de volver al esp√≠ritu del art√≠culo tercero anterior a los cambios de Pe√Īa Nieto.

Esto es, retomar su contenido en cuanto a plantear el carácter de la educación: laica, gratuita, científica y humanista.

Respecto a lo laboral, dijo, habría que remitirlo al artículo 123 y quitarle al anterior la palabra"educación de excelencia" por dos razones.

La primera tiene que ver con lo que el magisterio disidente considera un vocablo de significación y sentido empresarial e individualista mientras que la segunda es que tal como sucedió con la expresión "educación de calidad", se preste a leyes secundarias que ponderen valores más bien de corte neoliberal.