Educaci贸n

Necesario quitarle a la evaluaci贸n educativa todo rastro de instrumento laboral, enfatiza Salvador Almanza
Ernesto Hern谩ndez Doblas Mi茅rcoles 20 de Marzo de 2019
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Morelia, Michoac谩n.- Las pr贸ximas horas ser谩 definitorias para el gobierno de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en cuanto al rubro educativo.

De manera particular, frente al tema de su iniciativa para realizarle cambios a la Reforma Educativa del anterior sexenio.

El documento est谩 en manos de la C谩mara de Diputados en espera de ser revisado, discutido y aprobado con los posibles cambios a consideraci贸n de las y los diputados.

Hay que se帽alar que oficialmente no ha sido dado a conocer de manera p煤blica y abierta el texto enviado por el mandatario federal sin embargo se han filtrado algunas de sus partes.

El secretario de organizaci贸n de la CNTE Michoac谩n, Salvador Almanza Hern谩ndez
El secretario de organizaci贸n de la CNTE Michoac谩n, Salvador Almanza Hern谩ndez
(Foto: H茅ctor S谩nchez)

Ello ha provocado algunas expresiones del magisterio disidente en Oaxaca y Guerrero en el sentido de llevar a cabo fuertes medidas de protesta y presi贸n de aprobarse los cambios a la Constituci贸n de M茅xico en los t茅rminos presuntamente dispuestos.

Con el objetivo de evitar un escenario que podr铆a ser la reedici贸n del que vivi贸 el gobierno del ex presidente Enrique Pe帽a Nieto, este mi茅rcoles sostienen una reuni贸n Esteban Moctezuma Barrag谩n titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), legisladores y l铆deres de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE).

Para el grupo pol铆tico sindical derivado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE) la Reforma Educativa pe帽ista debe quedar borrada por completo.

De acuerdo a rueda de prensa conducida por el secretario de organizaci贸n de la CNTE Michoac谩n, Salvador Almanza Hern谩ndez. se hace necesario quitarle a la evaluaci贸n todo rastro de instrumento laboral.

Aclar贸 que no es un proceso de evaluaci贸n en s铆 el que rechazan ya que adem谩s de necesario para mejorar el trabajo de los implicados en el 谩mbito educativo se realiza de varios modos.

Su consecuencia en la estabilidad de los sindicalizados es lo que desde hace cinco a帽os aproximadamente vienen repudiando.

En otro punto explicado por Almanza Hern谩ndez la demanda de la CNTE es la de volver al esp铆ritu del art铆culo tercero anterior a los cambios de Pe帽a Nieto.

Esto es, retomar su contenido en cuanto a plantear el car谩cter de la educaci贸n: laica, gratuita, cient铆fica y humanista.

Respecto a lo laboral, dijo, habr铆a que remitirlo al art铆culo 123 y quitarle al anterior la palabra"educaci贸n de excelencia" por dos razones.

La primera tiene que ver con lo que el magisterio disidente considera un vocablo de significaci贸n y sentido empresarial e individualista mientras que la segunda es que tal como sucedi贸 con la expresi贸n "educaci贸n de calidad", se preste a leyes secundarias que ponderen valores m谩s bien de corte neoliberal.

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