Sociedad

Michoacán, fuera de las regiones más peligrosas del país
Sandra Soraya Castro Miércoles 20 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Publica, Juan Bernardo Corona, descartó que Michoacán se encuentre dentro las 17 regiones más peligrosas a nivel país.

Sin embargo, reconoció que delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos son temas que preocupan, por lo que serán puestos sobre la mesa durante la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad que tendrá lugar el próximo viernes con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y secretarios de seguridad pública (SSP) de ocho estados del país.

El secretario de Seguridad Publica, Juan Bernardo Corona
El secretario de Seguridad Publica, Juan Bernardo Corona
(Foto: ACG)

En rueda de prensa, el titular de la SSP en la entidad señaló que en ese marco el gobierno de Michoacán presentará el modelo de coordinación intergubernamental para la seguridad mediante el cual se busca atender delitos menores, inhibir conductas delictivas y brindar seguridad a la ciudadanía.

Igualmente, en el espacio se tratarán temas como las estrategias de seguridad que se aplican en la región, el robo de hidrocarburos y el blindaje de las fronteras entre los estados además de la Guardia Nacional y los avances que registra la conformación de este agrupamiento de seguridad.

Explico que después del evento inaugural tendrán lugar mesas de trabajo en donde se tocarán temas específicos y en las que participarán funcionarios de diferentes niveles e incluso, mandos operativos.

Juan Bernardo Corona destacó la importancia de la reunión, ya que, dijo, de ésta surgirá la línea a seguir en materia de seguridad para toda la región de occidente.
Cabe hacer mención que entre los secretarios de Seguridad Publica que estarán presentes se encuentran los de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Michoacán.

Blindaje de fronteras



En la reunión del próximo viernes, el titular de la SSP detalló que se tratará el tema de blindaje entre estados vecinos, pues admitió que caminos y terracerías son vías de tránsito entre grupos criminales.

Dijo que actualmente el gobierno del estado mantiene operativos de blindaje en los límites con Guanajuato, Guerrero y Jalisco, sin embargo, mencionó que éstos deben extenderse a puntos como la frontera con el Estado de México, aun y cuando esta entidad forme parte de otra región.