Municipios

Con ritual, se recargan las energías en el cerro del Curutaran
Ernesto López Servín Jueves 21 de Marzo de 2019
A- A A+

Jacona, Michoacán.- Este 21 de marzo se celebran en el municipio la entrada de la primavera, siendo este último hecho el más significativo, en esta fecha con la entrada de la primavera mucha gente sube a la cima a recargarse de energía con los rayos solares, esto en la región no es exclusivo de estos habitantes, ya que en La Piedad en las ruinas de Zaragoza, también se efectúa este ritual.

En el Cerro del Curutaran en el siglo XVI a. C., los mesoamericanos del centro y del sur de México, asistían a ceremonias religiosas a juegos de pelota, a intercambiar mercancías.

Tumba de un guerrero, Curutaran
Tumba de un guerrero, Curutaran
(Foto: Ernesto López Servín)

Los antiguos mesoamericanos consideraban que la cima del cerro estaba lo más cerca de los dioses, era una zona ceremonial, actualmente lo sigue siendo en la parte alta hay una planicie rodeada de piedras en forma de circulo, como en la antigüedad, y en la área alta se encuentra una cruz con una plazoleta rustica de rocas en forma de circulo.

Sin embargo este es el mayor tesoro de este sitio, ya que pocas personas saben que estos montículos son tumbas de guerreros, jugadores de pelota, sacerdotes, comerciantes, y gobernantes.

En las ruinas de Zaragoza este rito funerario también se efectuó enterrando a sus muertos apilándole rocas, para proteger los restos humanos de los depredadores, pero sobre todo como una especie de monumentos para trascender los siglos, y de hecho lo realizaron.

En las colinas y en algunas pequeñas cuevas se encuentran pinturas prehistóricas de sus antiguos pobladores, cazadores, animales, etc., que describen como vivían sus habitantes, nacían y morían.

Es un cerro que se encuentra al sur de la área metropolitana de Jacona de Plancarte, en este momento son las ruinas arqueológicas de la cultura Chichimeca que floreció antes de que llegaran los españoles a América.

Las piezas arqueológicas más valiosas las tiene en posesión el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que son “Los Jugadores de Pelota” con 3 mil 400 años de antigüedad, este lugar es la primera civilización sedentaria en el continente americano, con el asentamiento denominado Xucunan,