Municipios

Ayuntamiento y escuelas celebran el natalicio de Benito Juárez en Zamora
Ernesto López Servín Jueves 21 de Marzo de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- Se efectuó la celebración del natalicio de Benito Juárez García, en las escuelas y por los mandos municipales, sin embargo el sitio que más sobresalió fue enfrente de la avenida que lleva su mismo nombre donde se ubica la estatua a este héroe nacional.

Monumento en honor a Banito Juárez en Zamora, Michoacán.
Monumento en honor a Banito Juárez en Zamora, Michoacán.
(Foto: Ernesto López Servín)

Para las autoridades federales que gobernaron al país de 1970-2000 el colocar la estatua de este héroe legendario en la entrada de la ciudad, es más que un homenaje a este héroe, es un recordatorio para esta localidad que los bienes de la nación están por encima de cualquier interés sea lacio o eclesiástico.

Pero sobre todo en esta región donde se dio las batallas cristeras más intensas del país, y que a principios del siglo XX algunos clérigos poseían más propiedades terrenales y poder político que cualquier otro civil, señala el cronista de la ciudad Jesús Álvarez del Toro.

Es un símbolo, para las autoridades federales del siglo pasado de la remembranza que un hombre que se le consideraba de la logia de los masones, organización civil que fueron muy perseguidos y señalados en esta comarca, por ser herejes y estar en contra del poder religioso.

Es un icono de la separación de las funciones civiles sobre las injerencias que pudieran tener algunos sacerdotes católicos, este tema muy candente para algunos sacerdotes en esta región, considerando que esta fue una plaza de los más poderosos jefes eclesiásticos del país.

No obstante también es una figura sólo metafórica de que la educación y los poderes civiles le atañen al estado, es una prueba de como por medio de la legalidad se puede defender al territorio mexicano.
Pero también es un ejemplo de superación personal, como un simple pastor oaxaqueño llego a ser presidente de la nación por varios periodos, y cómo enfrentó las intervenciones francesa y norteamericana, los intereses de los conservadores, las revueltas políticas internas, entre otras cosas.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806, en la ciudad de San Pablo Guelato en Oaxaca, esta fecha se conmemora el natalicio del héroe nacional, pero también este día se festeja la entrada de la primavera.

Este personaje vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó una época en la historia nacional, convirtiéndose en protagonista de primer nivel de su época.