Municipios

Caudal del río Cupatitzio se reduce en un 40%, alerta CAPASU
Grecia Ponce Jueves 21 de Marzo de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- De acuerdo a datos de Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), el caudal del río Cupatitzio se ha reducido en un 40 por ciento, alertó el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), Miguel Ángel Paredes Melgoza.

Paredes Melgoza habló acerca del deterioro de la cuenca de este río, que es emblema de Uruapan y que abastece a medio estado de energía eléctrica y de irrigación para cultivos.

Por lo que respecta a los nueve manantiales que dotan a la ciudad del indispensable líquido, resaltó que entre el desperdicio por parte de ciudadanos y unas 15 fugas al día que atiende --tan sólo en la zona centro el organismo operador--, el agua de Uruapan se escapa de entre las manos.

Caudal del río Cupatitzio
Caudal del río Cupatitzio
(Foto: Grecia Ponce)

Expuso que durante la temporada de estiaje, algunas colonias sufren de desabasto y que esto obedece a una mala sectorización, a la pérdida de agua en las redes: "Por eso es importante invertirle a la infraestructura, ya que mucha tubería llega a tener hasta 60 años y en algunos casos ya ni existe".

Sobre el nivel del Cupatitzio, manifestó que "al igual que todos los cauces naturales de agua tiene una disminución", pero que actualmente "hay agua suficiente para todos los uruapenses", aunque el problema radica precisamente en la infraestructura.

Añadió que la mayor queja es por la falta de agua y la que le sigue es el desperdicio que hacen algunos ciudadanos que sí cuentan con el servicio.

Por otro lado recordó que mientras parte de la ciudad, recibe agua por gravedad, en las zonas altas, se abastece por bombeo y "nos hacen falta cárcamos y depósitos para poder generar presión, a fin de que la gente siga teniendo el agua hasta la planta alta, que es donde ordinariamente tienen sus tinacos".

Agregó que en la zona centro CAPASU atiende entre 10 y 15 fugas diarias y que por todo lo anterior se tiene que cuidar el recurso hídrico y fomentar la reforestación, un mayor cuidado de nuestros bosques para lograr una mayor captación de agua.