Mundo

Por el mismo caso de corrupción que tumbó a Lula, detienen al expresidente de Brasil Michel Temer
Redacción Jueves 21 de Marzo de 2019
A- A A+

São Paulo, Brasil.- El caso Lava Jato, una investigación de corrupción que empezó hace cinco años en un anodino lavacoches de Brasilia y hoy incluso tiene una serie en Netflix, ha tumbado a un segundo expresidente de Brasil. Michael Temer, 78 años, de centroderecha, ha sido detenido en São Paulo este miércoles, tres meses después de dar el relevo a su sucesor y perder la inmunidad. El juez le acusa de “liderar una organización criminal que recibía sobornos”. Esta megatrama ya hundió al izquierdista Lula da Silva, encarcelado hace casi un año.

El expresidente brasileño Michel Temer
El expresidente brasileño Michel Temer
(Foto: Especial)

El arresto de Temer, que el 1 de enero entregó el poder al ultraderechista Jair Bolsonaro, ha causado conmoción. En menos de un año Brasil ve hundirse a un segundo presidente en un caso cuyas sospechas han salpicado a otros predecesores. Ellos son la cúpula de unos 150 poderosos políticos y empresarios que han sido condenados en 50 procesos judiciales a penas que suman 2.242 años, según el detallado balance que tuiteó este fin de semana uno de los fiscales. El dinero devuelto a Petrobras suma 2.500 millones de reales (560 millones de euros). La detención del anterior mandatario refuerza el mensaje a la clase política brasileña de que nadie está a salvo.

El presidente Bolsonaro se ha referido a la noticia del día a última hora de la tarde, cuando partía en visita oficial a Chile: