Municipios

Se celebró el día mundial del agua en Jacona
Ernesto López Servín Viernes 22 de Marzo de 2019
A- A A+

Este 22 de marzo se celebró el día mundial del agua, por todas las naciones del planeta, sobre todo que en estos momentos este recurso es muy escaso para algunos países, que incluso entran en conflicto bélico por el vital líquido.

Este municipio posee una gran cantidad de manantiales y de ríos, sin embargo es necesario cuidar este recurso, para que no se contamine o bien para que no escasee, señalo Paulina Barriga Velázquez, del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado SAPAJ.

22 de marzo: Día Mundial del Agua
22 de marzo: Día Mundial del Agua
(Foto: Ernesto López Servín)

Rafaela Ceja Herrera, regidora de planeación y presupuesto, en representación de la edil, señalo que desde 1923 se declaró día del agua, sobre todo en el cuidado y manejo del vital liquido, es una fecha de reflexión, en materia de escasez y de contaminación.

En Michoacán a y Jacona es una reflexión en conjunto de gobierno y de la sociedad civil, sobre este recurso, Rafaela Ceja dijo que es vital que se garanticen la calidad del agua, el SAPAJ, actualmente está realizando esto, se necesita la suma de todos los esfuerzos, sobre todo en el cuidado del vital líquido y no desperdiciarlo.

En la década de los 90s es una celebración que se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, evento llevado a cabo del 13 al 14 de Junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992 adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Es muy importante que conozcamos algo de nuestro vital líquido, el agua, esa que a la fecha no hemos querido cuidar a pesar de que sin ella, la vida en el planeta fenecería, esa es la realidad.

El SAPAJ organizó en la plaza principal una feria del agua, donde los niños dibujaban acerca de este tema, se regalaron árboles y plantas de ornato a los alumnos de varias escuelas, con el fin de que los cuiden y de reforestar el municipio, y de esta forma recargar los mantos freáticos, así como algunos distintivos para cuidar el agua. El domingo 24 de marzo se efectuara una carrera intermunicipal entre Jacona, de donde partirá el contingente, Tangancícuaro en el Lago de Camecuaro y en Zamora finalizará en la Rotonda de los Hombres Ilustres.