Sociedad

Este lunes se vence el plazo para presentar amparos respecto a las estancias infantiles en Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Viernes 22 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En apoyo a niños y niñas así como sus madres que se vieron afectadas por la dispocisión del gobierno federal con respecto a las estancias infantiles, este viernes Movimiento Ciudadano (MC) presentó 470 amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Es de traer a la memoria que el plazo para esta acción legal se vence el próximo lunes a las 24 horas.

A las puertas del PJF en Michoacán, el delegado del MC Manuel Antúnez Oviedo tuvo un encuentro con reporteras y reporteros antes de introducir a la instancia referida los documentos acomodados en seis cajas.

"No estamos en contra de que se combata la corrupción, pero hasta ahorita no sabemos de ninguna estancia o alguien de las autoridades que haya cometido algún acto de corrupción y que se le haya fincado alguna responsabilidad". g

Padres de familia en Sedesol
Padres de familia en Sedesol
(Foto: Archivo)

De acuerdo a las palabras del delegado, fueron principalmente las madres de familia y directores de los sitios de cuidado y aprendizaje para niñas y niños quienes se acercaron a MC en solicitud de apoyo.

Así entonces se les dijo que la ruta más viable era la del amparo caso por caso.

Antúnez Oviedo aseguró que todavía se tenían previstas más acciones legales de este tipo en el estado durante las próximas horas.

"Quiero decirles que no lo estamos haciendo solamente en Morelia sino también en Uruapan en donde tenemos 170 niños afectados y se va a presentar allá hoy mismo la misma solicitud".

De acuerdo a sus palabras, calificó al instituto político que representa como una "oposición razonable" que usa los dos instrumentos a su alcance para ello.


El primero es el Congreso, pero en particular el Senado y en el segundo son los tribunales en particular frente a las afectaciones que dijo, diversas medidas del gobierno federal han causado.

Recordó que fueron 360 estancias infantiles las afectadas en Michoacán lo cual representa un aproximado de 15 mil infantes.

"En opinión jurídica, tenemos grandes posibilidades de ganar el amparo. El problema es el plazo; pero ojo, el plazo implicará responsabilidades de los que hayan cancelado el contrato de manera unilateral".

Aunque no dio datos específicos afirmó que muchos lugares de atención a niñas y niños han tenido que cerrar y en otros casos reducir el personal y capacidad de atención.

Y es que, continuó, tenían créditos por pagar relacionados con su actividad, gastos diferidos y responsabilidades con los empleados.

“Si hay niñas y niños ‘fantasma’, y desvíos de recursos en las estancias infantiles, como lo señala el presidente, que lo comprueben y tomen acciones contra las personas responsables, pero no se puede actuar de manera precipitada e irresponsable, sin prever las afectaciones de los infantes".

El gobierno federal, agregó, no tiene contemplado, dentro del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, el programa de apoyo a las estancias infantiles, eliminando este subsidio para padres y madres trabajadoras con lo cual suprimen por completo la relación entre el estado y las estancias, vulnerando los derechos de las y los niños, su estimulación temprana, sociabilización, así como la sana convivencia que son derechos de la niñez establecidos en la Carta de los Derechos de la ONU.



Asimismo mencionó el caso del combate al huachicoleo que hasta el momento no ha tenido mayores resultados.



La estrategia es equivocada, consideró, porque antes de tapar los ductos debieron comprarse las pipas necesarias para no sufrir desabasto.





"Lo que hemos visto en ese tema es que siguen los piquetes a los ductos y no hay ningún solo responsable. nosotros como Movimiento Ciudadano ya formulamos las denuncias contra el secretario general del sindicato petrolero Romero Deschamps. Según esto Andrés Manuel (López Obrador) nos había dicho que no se podía actuar porque no había denuncias: ya están".