Educaci贸n

Reconoce Frutis deficiencias graves en infraestructura en escuelas de Tierra Caliente
Ernesto Hern谩ndez Doblas Viernes 22 de Marzo de 2019
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Morelia, Michoac谩n.- A pesar de las dificultades que enfrenta el sistema educativo estatal, las expectativas del secretario de educaci贸n Alberto Frutis Solis van en el sentido del optimismo.

En un primer momento frente a reporteras y reporteros, inform贸 que estaba concluyendo una gira por instituciones de educaci贸n media superior.

Existe un buen trabajo por parte de 茅stas, dijo, aclarando que el gran problema est谩 en cuanto a la infraestructura, particularmente en la zona llamada de Tierra Caliente.

Hace diez a帽os, de cada 100 personas que se inscribian al nivel b谩sico llegaban al siguiente s贸lo diez mientras que los indicadores apuntan a que son 25.

Alberto Frutis Solis, secretario de educaci贸n
Alberto Frutis Solis, secretario de educaci贸n
(Foto: ACG)

Es un avance pero todav铆a existen carencias y esfuerzos a realizar para sumar a quienes se atrasan a煤n.

"Es por eso que en Vista Hermosa abrimos un nodo a distancia. Ya nos estamos acercando hasta all谩 porque muchas veces los alumnos no asisten a estos servicios por la falta de recursos econ贸micos".

De acuerdo a sus palabras uno de los objetivos del gobierno del estado es empujar hacia el avance de la descentralizaci贸n de los servicios educativos hacia los municipios en donde por situaci贸n geogr谩fica u otra existen dificultades para ello.

A pregunta expresa en cuanto al tema de la falta de infraestructura, coment贸 que hab铆a que invertirse lo que fuera necesario.

Entonces se refiri贸 a las cinco Universidades que abrir谩 la administraci贸n de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador en Michoac谩n que necesitar谩n ayuda.

A partidos de agosto van a comenzar a funcionar las instituciones de educaci贸n superior federales en espacios alternos.

"Lo que nosotros queremos es que arranquen y ver su oferta educativa cual va a ser y que sea sobre todo la que resuelva las necesidades que tienen los municipios. Vamos a ver que llenen la matr铆cula".

Las tres prioridades en educaci贸n para la entidad, agreg贸, son invertir en la infraestructura de educaci贸n b谩sica y media superior, profesionalizar a los maestros de manera continua y la participaci贸n social.

"Ya est谩 claro que los gobiernos no pueden solos con el tema educativo. Los pap谩s son actores importantes que deben estar incidiendo tambi茅n con gesti贸n y apoyo".

En ese sentido puso el ejemplo de algunos padres de familia que son artistas y pueden ir a las escuelas y organizar festivales culturales u otros que son exitosos en lo que hacen y pueden llevar a cabo pl谩ticas motivacionales.

En otro tema, dio a conocer que la semana entrante tendr谩 lugar un Foro Educativo a nivel nacional el 27 de marzo en la Ciudad de M茅xico en donde se someter谩 a discusi贸n el federalismo en ese 谩mbito.

"Qu茅 tanto a repercutido la descentralizaci贸n educativa en las finanzas de los estados y que soluciones tenemos que incorporar para que esto que afecta a Michoac谩n y 20 estados m谩s se solucione".

Las expectativas son altas, apunt贸, sobre todo en el marco de la discusi贸n sobre la reforma educativa; "la cosa se est谩 poniendo buena y tambi茅n queremos nosotros aportar pero a la soluci贸n en mesas tem谩ticas y de di谩logo".

En relaci贸n a las deudas que todav铆a se tienen con el magisterio Michoac谩n coment贸 que se avanza de manera importante, e incluso asegur贸 que muy pronto "estaremos a tablas ya con los maestros para buscar otra ruta".

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