Política

Colegio de Contadores Públicos buscan conocer más sobre el Sistema Estatal Anticorrupción
*La corrupción se puede prevenir desde el seno familiar.
Redacción Viernes 22 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La prevención y combate a la corrupción se robustece día a día en México y en nuestro estado, esto se hace con más notoriedad a partir de la reforma constitucional promulgada el 27 de mayo del 2015, donde se modificaron 14 artículos que dan mayores atribuciones a los órganos fiscalizadores.

Ésta reforma se complementa con la promulgación de cuatro nuevas leyes federales y tres que fueron reformadas el 18 de julio del 2016, lo que ayuda a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción; así lo explicó el magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino Morales, durante una conferencia ofrecida en el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán (IMCP).

Sergio Mecino Morales, magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Michoacán
Sergio Mecino Morales, magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Michoacán
(Foto: Especial)

El presidente de dicho Colegio, Juan Ignacio Oros Guerrero, junto con su Mesa Directiva, organizaron el curso denominado: ‘Sistema Estatal Anticorrupción, una Mirada Ciudadana y Una Mirada Institucional”, donde también participó como ponente el magistrado de la cuarta sala especializada del TJAM, Rafael Rosales Coria.

Durante el desarrollo, el magistrado presidente del TJAM hizo una reseña histórica de los antecedentes que dieron origen al Sistema Nacional Anticorrupción, que a su vez implicó la constitución de un Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que fue necesario formular leyes secundarias estatales y reformar otras; estas modificaciones se publicaron el 18 de julio de 2017.

“Todo esto dio paso a lo que hoy se conoce como Sistema Estatal
Anticorrupción, constituido como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”, expuso el magistrado Sergio Mecino Morales.

Durante la ponencia surgieron algunas dudas, como las responsabilidades de particulares en hechos de corrupción, o los alcances que tienen los entes fiscalizadores para sancionar a empresas o formular la extinción de una persona moral, temas en los que ya incursiona la justicia administrativa.

En su momento el Magistrado de la Cuarta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas del TJAM, Rafael Rosales Coria, expuso que la corrupción ha estado ligada la historia de la humanidad, “la historia nos ha enseñado que más allá de leyes e instituciones, está el libre albedrío, la función pública no es corrupta, lo son algunas personas, la corrupción es un tema que se puede prevenir desde el seno familiar”.

En este foro también participaron como ponentes el titular de la Secretaría de Contraloría del estado de Michoacán, Francisco Huergo Maurin, y Rosmi Bonilla Ureña, como Integrante del Comité de Participación Ciudadana del comité estatal anticorrupción.