Educación

Alumnos de la Universidad para el Bienestar 'Benito Juárez' tendrán beca mensual de 2 mil 400 pesos
Héctor Tapia Domingo 24 de Marzo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los mil 500 jóvenes que aspiren a tener una carrera profesional en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” no sólo tendrán una carrera gratuita sino que además tendrán una beca mensual de 2 mil 400 pesos, para su formación universitaria.

De las 100 universidades que proyectó la actual administración federal, y que iniciarán labores en el próximo ciclo escolar, 5 estarán en Michoacán, para las cuales ya se cuentan con los terrenos donde se habrán de construir.

En una primera etapa, cada sede de la universidad tendrá un cupo de 300 aspirantes, y que serán de beneficio regional, no sólo de un municipio, sino de los aledaños donde se instalen.
Cabe apuntar que la rectoría nacional de las 100 sedes de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” estará en las instalaciones del CREFAL de Pátzcuaro, estará en 31 estados y ofrecerá 37 carreras profesionales.

Cada sede de la universidad tendrá un cupo de 300 aspirantes
Cada sede de la universidad tendrá un cupo de 300 aspirantes
(Foto: Especial)

Actualmente estas universidades están en fase de registrar a los aspirantes, tanto de estudiantes, como de quienes aspiran a ser docentes en estos planteles que a nivel nacional están a cargo de Raquel Sosa, y que iniciarán cursos el próximo ciclo escolar.

De momento se iniciará actividades en espacios que ya están físicamente instalados, mientras se construyen las instalaciones propias de la Universidad, a excepción de la sede de Zacapu, donde la Universidad de la Ciénega pasó a formar parte de estas universidades.

Para la sede de Chilchota se ofrecerán las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria, y para la cual ya se donó un terreno; para el caso de la sede de Pajacuarán, se ofrecerán las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también se donó ya un terreno para la misma. La sede de Tacámbaro tendrá la carrera Normal de Educación Básica, e iniciará a trabajar en las instalaciones de la Secundaria en tenencia de Chupio de esa localidad.

En lo que respecta a la sede de Zacapu, en ella se ofrecerán las carreras de Contabilidad y Administración Pública; Derecho; Ingeniería Industrial; y la carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.

En tanto que en el municipio de Áporo, la sede que iniciará el próximo ciclo escolar en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se ofrecerá la carrera de Ingeniería Agroalimentaria; para esta sede también fueron donadas ya 7 hectáreas para iniciar la construcción de los edificios de la universidad.

De acuerdo a la información que ofreció Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local de Morena, y quien ha estado en contacto con Raquel Sosa, para buscar agilizar la instalación de las distintas sedes universitarias, dijo que a todos los que vayan a ingresar a estas universidades se les dará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, adicional a que las carreras son gratuitas.

Explicó que una primera etapa cada campus tendrá capacidad para atender a 300 alumnos, en tanto que en las siguientes etapas cada sede podría alcanzar hasta 800 alumnos.

Estas universidades, dijo, serán de alto impacto no sólo en la localidad donde se instalen, sino también en los municipios cercanos.

Cabe apuntar que las donaciones de los terrenos donde se instalarán estas sedes universitarias se hacen directamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para este ejercicio fiscal se destinaron más de mil millones de pesos para atender las 100 sedes que se instalarán en todo el país, donde están por realizar los cursos propedéuticos correspondientes.