Política

El 10 de abril arrancará PRD campaña de afiliación y refrendo de militancia
Buscan que tenga un padrón confiable dado que se espera o se pretende que sea el INE el que organice la renovación de todas las estructuras directivas del partido
Héctor Tapia Lunes 1 de Abril de 2019
A- A A+

Una de las condicionantes que se tienen que cumplir para poder avanzar a la renovación de toda la estructura de dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el país, es que se tenga un padrón confiable de militantes, dado que se espera o se pretende que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice esta renovación de todas las estructuras directivas.

En este sentido, este próximo 10 de abril arrancará una campaña intensiva de afiliación y refrendo de militancia, que durará dos meses, donde se pretende conocer a detalle quiénes son los que se reafirman perredistas, de los 7 millones de afiliados que se tenían contabilizados según el último corte, explicó la michoacana Estephany Santiago Fernández, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

En entrevista para Cambio de Michoacán dijo que la campaña que emprenderán es un tema muy importante para el partido porque “es la forma en que podremos estar activos, para escucharlos (al electorado y a la militancia), qué piensan del país, del estado, y cómo podemos abonar para generar la sinergia que no se había retomado desde hace tiempo”- Para este proceso de afiliación y refrendo se realizarán actividades en todo el país, detalló; y se dará a partir también de que el INE deliberó que los partidos tendrían que revisar su padrón, y actualizarlo.

Este proceso servirá en primera instancia para refrendar “no sólo su militancia, su activismo, y convicción, sino también para restablecer la visión, y para ello requerimos el padrón confiable para entrar a la revisión de la renovación de los órganos del partido, y hacer los cruces pertinentes para saber quiénes están”.

Ante esto, Santiago Fernández dijo que el reto es grande, no sólo por lo que implica cubrir todo el país, sino también porque el presupuesto del partido a nivel nacional se redujo casi a la mitad, producto de la disminución de prerrogativas, a partir de la última votación, el pago de multas, y también que en 10 estados de la república el partido perdió registro local, por lo que la dirigencia nacional en estos últimos casos tiene que entrar a auxiliarlos también económicamente para acompañarlos en el fortalecimiento del partido.

Estephany Santiago Fernández, integrante de la Dirección  Nacional Extraordinaria del PRD
Estephany Santiago Fernández, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD
(Foto: ACG)

A nivel nacional hay entidades federativas donde el perredismo es muy arraigado, como lo es Veracruz o Tabasco, incluso la Ciudad de México, donde se quiere reforzar, así como también el Estado de México. Cada una de las entidades requiere un reto distinto por sus propias características. Michoacán, por ejemplo, considerado como el lugar de origen del partido, y también actualmente como la última entidad gobernada por el sol azteca.

Esto se junta circunstancialmente con las elecciones que se vivirán este año en estados como Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Baja California.

Estephany Santiago dijo que se está dialogando con el INE para ver si se hace un convenio o solicitud para poder utilizar la aplicación que se usó para el registro de respaldo ciudadano para los candidatos independientes en la elección pasada, y ahora usarla para la afiliación y refrendo de militancia, ruta que dará mayor certeza al partido de que no haya duplicidades, y que se pueda verificar casi en tiempo real.

La base de datos que se genere con esta aplicación, detalló la integrante de la dirigencia nacional colegiada, será ligada tanto al INE como al mismo partido.

Para ello iniciaron con capacitaciones la semana pasada en esta entidad, y también en Tlaxcala, Durango, y se estará recorriendo Quintana Roo, Aguascalientes, entre otras entidades.

“Esta aplicación nos permitirá no repetir y evitar esos vicios que se tenía anteriormente, que eran los mecanismos que se tenían”, apuntó.

Será el órgano de afiliación del partido el que se encargará del seguimiento y capacitaciones en los comités estatales, estos tendrán que desplazar a las distintas regiones para hacer las correspondientes capacitaciones para el manejo de esta aplicación.

La campaña será intensiva y durará dos meses; se pretende tener un corte en junio para conocer el resultado de esta iniciativa.

En cuanto al proceso de renovación, explicó, se está en revisiones permanentes con el propio INE, donde uno de los requisitos es tener el padrón confiable, para que incluso el organismo electoral pueda auxiliar y acompañar en la organización de la jornada electiva interna.

“Tienen que estar en orden los lineamientos del partido, que se tienen que corregir y se están revisando”, explicó, y recordó que todos los organismos de dirección del PRD están sujetos a renovación, desde la dirigencia nacional hasta los municipios, lo que remarcó como sano para el propio instituto político.