Pol铆tica

Lucila Mart铆nez exhorta a elaboraci贸n de plan integran para reubicar tren de Morelia
>>Positiva la solicitud que se le hizo al presidente de M茅xico >>En octubre pasado, en el Congreso del Estado, la legisladora present贸 un exhorto al Pleno con el mismo fin
Redacci贸n Lunes 8 de Abril de 2019
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Morelia, Michoac谩n.- Es necesario que se coordinen acciones entre las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal con la empresa Kansas City Southern, en la elaboraci贸n de un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren de Morelia, con el objeto de salvaguardar la seguridad de los morelianos y evitar los problemas de movilidad urbana, puntualiz贸 la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, Lucila Mart铆nez Manr铆quez.

Luego de que el presidente municipal de Morelia, Ra煤l Mor贸n informara el planteamiento que le expuso al Presidente de la Rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador de sacar el tren de Morelia, la legisladora coincidi贸 en que es necesario que dicho tema se resuelva, ya que es una demanda que por a帽os han manifestado las y los morelianos.

La legisladora record贸 que la empresa Kansas City Southern llega a realizar hasta cinco recorridos diarios por territorio michoacano
La legisladora record贸 que la empresa Kansas City Southern llega a realizar hasta cinco recorridos diarios por territorio michoacano
(Foto: Especial)

En ese sentido, record贸 que en octubre del a帽o pasado, present贸 al Pleno de la LXXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la empresa para que se impulsara un plan integral para reubicar el patio de maniobras del tren que pasa por esta ciudad capital.

La legisladora mencion贸 que no se pueden negar las bondades del tren como herramienta fundamental para la expansi贸n de la econom铆a al facilitar el traslado de mercanc铆as, sin embargo, en la actualidad es necesaria su reubicaci贸n, ante los accidentes que se han reportado y ante los problemas de movilidad urbana que se registran todos los d铆as, con el prop贸sito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar malestar ciudadano.

Record贸 que el 10 de septiembre del a帽o 2008, un tren procedente de L谩zaro C谩rdenas con destino a Monterrey, sufri贸 un descarrilamiento en la poblaci贸n, denominada Tenencia Moleros al sur de la ciudad de Morelia, Michoac谩n, ese tren transportaba entre otros productos nitrato de amonio, material considerado altamente peligroso, inflamable y que reacciona al entrar en contacto con el agua, afortunadamente el descarrilamiento no dej贸 p茅rdidas humanas, pero s铆 ocasion贸 p茅rdidas materiales, dejando 11 familias sin hogar, 3 viviendas completamente afectadas y 43 personas en albergues.

Asimismo el 11 de octubre del a帽o 2015, en la colonia Jacaranda de Morelia, cuando un ni帽o de tan s贸lo seis jugaba con un bal贸n cerca de las v铆as y en un determinado momento el tren inici贸 su marcha y lo atropell贸, caus谩ndole lesiones que lo llevaron a perder sus dos piernas. 鈥淪i bien es cierto que el hecho se pudo deber a un descuido, tambi茅n lo es que este lamentable suceso se hubiera evitado si el patio de maniobras hubiese estado fuera de la mancha urbana鈥.

Dichos accidentes no han sido los 煤nicos, por lo que Lucila Mart铆nez consider贸 necesario que se busque una soluci贸n integral a la problem谩tica y de soluci贸n al riesgo que genera diariamente el paso del tren por esta ciudad capital.

En ese contexto, consider贸 necesario establecer una comisi贸n especial que d茅 seguimiento a la voz de las y los morelianos que demandan la salida del tren y que el presidente de la Rep煤blica pueda atender el planteamiento que ya le hizo el alcalde.

La legisladora record贸 que la empresa Kansas City Southern llega a realizar hasta cinco recorridos diarios por territorio michoacano, y en varias ocasiones con 100 furgones y algunos con doble estiba.

Aunado a que esta compa帽铆a que pasa por Morelia, en su red de 4 mil 389 kil贸metros en los Estados Unidos, tuvo 91 descarrilamientos durante 2005 y otros tantos en el 2004, seg煤n la Federal Railroad Administration. Se estima que en M茅xico tiene 4 mil 281 kil贸metros de v铆as, las cuales no fueron calculadas para los pesos y vol煤menes que trasporta actualmente.