Política

Repudian habitantes de Santa Fe de la Laguna decisiones de ayuntamiento de Quiroga
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 9 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Al mediodía de este martes en la Plaza Melchor Ocampo se habrá de llevar a cabo una rueda de prensa de parte de habitantes de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

El motivo de ello es manifestar su repudio ante el desacato del Ayuntamiento de Quiroga a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandató la entrega de recurso de manera directa.

Además, los inconformes buscarán a la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Electoral de Michoacán y el Congreso de Michoacán, a donde acudirá una comisión nombrada por la Asamblea General para denunciar lo antes dicho y solicitar juicio político en contra del edil panista.

Alma Rosa Vargas Díazbarriga, presidenta de Quiroga
Alma Rosa Vargas Díazbarriga, presidenta de Quiroga
(Foto: Especial)

Y es que el gobierno de Alma Rosa Vargas Díazbarriga promovió una Controversia Constitucional ante la SCJN en contra de la Comisión Electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que encabeza la consejera Araceli Gutiérrez Cortés, por el acuerdo tomado en el que se reanudó la consulta indígena luego de la cual se logró la entrega del presupuesto a Santa Fe de la Laguna.

Es de apuntar que de acuerdo a como fue informado por Cambio de Michoacán el pasado 31 de abril, los comuneros ya se habían manifestado un día antes con bloqueos carreteros.

Así entonces, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ofreció a quienes mantenían el bloqueo carretero una mesa de diálogo para el 31 de marzo a las 13:00 horas.

En esa reunión también estuvo presente Vargas Díazbarriga llegando al acuerdo de que el lunes primero de abril se llevaría a cabo una sesión extraordinaria de cabildo para tratar el caso.

Sin embargo, los habitantes de Santa Fe de la Laguna se sintieron enga√Īados al no haberse emitido el acta correspondiente ni la notificaci√≥n a la Secretar√≠a de Finanzas y Administraci√≥n (SFA).

Aunado a ello, sin la autorizaci√≥n de la comunidad, y al margen de la sentencia de la m√°xima autoridad jurisdiccional del pa√≠s la alcaldesa cre√≥ una comisi√≥n interna con regidores allegados suyos para ‚Äúestudiar el asunto‚ÄĚ.