Municipios

Mala organización y tardanza en la recepción de piezas del LIX Concurso de Domingo de Ramos, señalan artistas populares
Grecia Ponce Martes 9 de Abril de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Artistas populares que habrán de tomar parte en el LIX Concurso de Domingo de Ramos, reclamaron la mala organización y tardanza en la recepción de piezas.

Explicaron que se distribuyeron fichas, pero la gente que tenía del número 101 en adelante, no alcanzaba a pasar, porque los turnos del 1 al 100 se volvían a repartir y mientras que esa numeración ya llevaba dos rondas, del 101 en adelante, no avanzaban.

Lo que está ocurriendo es que desde el pasado lunes se dio comienzo con la recepción de las cientos de piezas que habrán de tomar parte, en la edición 2019 del Concurso Artesanal de Domingo de Ramos, el más importante concurso del estado y por supuesto del año. Ayer creció el número de artesanos que desean competir y el trabajo se triplicó, en relación al lunes.

Desde hace ya varios ciclos, estas piezas se concentran en la Casa de la Cultura, que es donde se exhiben durante un par de días
Desde hace ya varios ciclos, estas piezas se concentran en la Casa de la Cultura, que es donde se exhiben durante un par de días
(Foto: Grecia Ponce)

Desde hace ya varios ciclos, estas piezas se concentran en la Casa de la Cultura, que es donde se exhiben durante un par de días y a donde acuden los coleccionistas, varios de ellos extranjeros, pero antes de la exhibición, calificación, venta y premiación, los artífices entregan los objetos que hayan elaborado y tienen que registrarlos.

Cada año este es un proceso lento y complejo, pues los concursantes son cientos y el personal del Instituto del Artesano Michoacano, antes llamado Casa de las Artesanías, resulta insuficiente para la recepción. Apenas hay ocho escritorios para el registro.

Este martes, los artífices llegaron desde las 9:00 horas, sin desayunar y tuvieron que hacer fila en la calle García Ortiz, bajo el sol de abril, que ni con el adelanto del horario de verano se vuelve más clemente.

Cabe mencionar que la mayor parte de los artistas populares son personas de la tercera edad, varios de ellos enfermos y ni siquiera hay un toldo para protegerlos mientras esperaran ser registrados.

La única atención que se les brinda y eso por parte del Ayuntamiento, es poner a su disposición los servicios de los paramédicos de la Dirección Municipal de Protección Civil.