Sociedad

La delincuencia organizada permeó la SEE, señala Silvano Aureoles
Sandra Soraya Castro Martes 9 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La delincuencia organizada permeó la Secretaría de Educación en Michoacán y líderes delincuenciales como Servando Gómez alias ‘La Tuta’ formaban parte de una red de corrupción que durante años tráfico con plazas magisteriales en el estado, reveló este martes el gobernador, Silvano Aureoles.

Al encabezar en Casa de Gobierno, el III Encuentro Estatal de Participación Social en la Educación, el mandatario señaló que las plazas eran vendidas a un promedio de 300 mil pesos por lo que se convirtió en un negocio jugoso y atractivo para la delincuencia.

“Si cada plaza la vendían en 300 mil y de mil plazas eran 300 millones”, dijo el mandatario.

Si cada plaza la vendían en 300 mil y de mil plazas eran 300 millones”, dijo el mandatario
Si cada plaza la vendían en 300 mil y de mil plazas eran 300 millones”, dijo el mandatario
(Foto: ACG)

Mencionó que la red de corrupción y tráfico de plazas al interior de la Secretaria de Educación en el Estado ocasiono muertes y disputas entre quienes ostentaban los espacios laborales de manera legal y quienes habían adquirido las plazas de manera fraudulenta.

“Había un maestro que tenía su plaza, estaba trabajando normal y le dejaba de llegar su pago. Cuando se percataban que esa plaza ya la tenían otro maestro, ya había pasado mucho tiempo y todo se fue convirtiendo en un litigio”, dijo el mandatario al explicar cómo operaba la red de corrupción.

Dijo que al irse al ámbito judicial los compradores de plazas se ampararon y los maestros dueños legales de las plazas se quedaban sin ellas.

Recordó que incluso, el ex líder del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios, Servando Gómez contaba con una plaza como maestro, la cual finalmente fue recuperada.

Durante su discurso, Silvano Aureoles comentó que el desorden al interior de la SEE tiene antecedentes de hasta 20 años atrás y afirmó que a su llegada a la administración estatal empezó a poner orden en el manejo y adjudicación de plazas.

Sin embargo, señaló que el tema económico era imposible de resolver y recordó que el déficit para pagar a los maestros en el 2015, cuando tomo protesta como gobernador, alcanzaba los cinco mil 200 millones de pesos sin que hubiera fuente de financiamiento.

Explicó cómo al inicio del convenio con la Federación para la atención de educación se pagaban doce mil plazas y al final terminaron atendiéndose más de 36 mil con todo y prestaciones y 25 bonos que fueron acumulándose producto de negociaciones con el magisterio.

En consecuencia, siguió explicando, se registraron retrasos y adeudo en los pagos hecho que llevo a una confrontación en donde los integrantes del magisterio empezaron a ver al gobierno como enemigo.

“Nos acusaban de haber hecho mal uso de los recursos cuando no había recursos”, dijo el mandatario.

Por lo anterior, resaltó la importancia del anuncio hecho el pasado fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la federalización de la nómina.

Dijo que el hecho no sólo beneficia a los maestros, quienes recibirán sus pagos a tiempo, sino a la sociedad en su conjunto ya que al no tener esa carga económica, las finanzas estatales se equilibraran y habrá más recursos para la ejecución de obras.