Municipios

Recibe barrio de La Magdalena en Uruapan, cargo para organizar el ritual de Los Palmeros 2020
Grecia Ponce Miércoles 10 de Abril de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El barrio de La Magdalena recibió el cargo para organizar el ritual de Los Palmeros 2020, responsabilidad que en este año le correspondió al barrio de la Santísima Trinidad-El Sagrado Corazón-El Vergel, el cual a su vez lo recibió del barrio de San Pedro.

En este año por primera vez se incluyó en este ceremonial, al barrio de San José, vestigio del antiguo barrio de Los Reyes, cuyos habitantes han estado luchando por ser reconocidos como los descendientes de ese asentamiento constituyente.

Como se sabe, los Palmeros colectan en la tierra caliente hojas de palma real, para distribuirlas entre la comunidad, trenzarlas y bendecirlas en apego a una de las herramientas que utilizaron los europeos para enseñar la religión que trajeron con ellos

En este año por primera vez se incluyó al barrio de San José, vestigio del antiguo barrio de Los Reyes
En este año por primera vez se incluyó al barrio de San José, vestigio del antiguo barrio de Los Reyes
(Foto: Grecia Ponce)

El próximo domingo, se recreará la llegada de Jesús a Jerusalén, en lo que se conoce como Domingo de Ramos y esa recreación fue precisamente el método evangelizador.

La tradición religiosa marca esa fecha como el día de la bendición de las palmas, cuando aclamaron a Jesús, los que días después demandaron crucificarlo.

En Uruapan hay una costumbre, que se trajo desde la invasión, que dejó de practicarse y que se rescató hace unos 25 años. Se trata del ritual de Los Palmeros.

Este ritual no sólo consiste en la procesión que la mayor parte de la población conoce. Es un ceremonial de tres días que comienza con la elaboración de las chicotas, también conocidas como cuartas.

Las chicotas o cuartas son una especie de látigos que miden hasta 5 metros de largo. Se utilizan para ser chasqueados y emiten un sonido similar a un escopetazo. Estos instrumentos se elaboran tejiendo fibra vegetal o lazo. Se colorean y decoran.

Se utilizan en esta época, ya que durante la Cuaresma, las reglas religiosos impuestas por los españoles desde la época colonial, marcan que en esta etapa del año está prohibido encender cohetes.

El pasado domingo se completó el ritual luego de que los hombres se fueron a Charapendo al cerro de La Ahuja, en pos de las hojas de palma real, que distribuyeron entre la comunidad, tal como las trajeron o que las trenzaron para obsequiar a su familia, vecinos o a muchachas, en el caso de los varones jóvenes.

El ceremonial concluyó con una misa, después de la cual los cargueros de este año, le entregaron la estafeta a los que el año siguiente serán los encargados de organizar una nueva edición, de esta tradición.