Economía

En 2023 estar√° listo el Tren Maya, garantiza director de Fonatur
Notimex Miércoles 10 de Abril de 2019
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Ciudad de M√©xico.- El Tren Maya deber√° estar funcionando en cuatro a√Īos, garantiz√≥ el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons, quien asegur√≥ que ser√° un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompa√Īado por la ciencia y la academia.

En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio con la coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnol√≥gico, Julia Tag√ľe√Īa, para que los investigadores de las asociaciones que agrupa contribuyan con su conocimiento a este proyecto, el funcionario adelant√≥ que despu√©s del 21 de abril se lanzar√°n las bases de licitaciones de proyectos t√©cnicos.

Para ‚Äúla parte del desarrollo de las ingenier√≠as, pasando la Semana Santa, sandr√°n las bases de las licitaciones; en diciembre se lanzaron pre bases de la cuesti√≥n de proyectos t√©cnicos para ingenier√≠a b√°sica y esto se conjuga a una serie de trabajos que se har√°n conforme vayan avanzando las investigaciones que va a producir un proyecto ejecutivo‚ÄĚ, expuso.

El Tren Maya deber√° estar funcionando en cuatro a√Īos
El Tren Maya deber√° estar funcionando en cuatro a√Īos
(Foto: Especial)

Anunci√≥ que para este proyecto, las licitaciones tendr√°n acompa√Īamiento de organismos internacionales como la Organizaci√≥n de Naciones Unidas de Servicio para Proyectos, ‚Äúque tiene mucha experiencia en c√≥mo lanzar estas licitaciones y dar la transferencia debida a este conscursos para que todos los participantes tengan la certidumbre de que es un piso parejo‚ÄĚ, indic√≥.

Dijo que los inversionistas que ganen las licitaciones de esta obra deber√°n ajustarse a cuatro a√Īos para terminar el proyecto. ‚ÄúNosotros tenemos al 2023, nosotros ya tenemos que estar paseando, y√©ndonos de Canc√ļn a Palenque etc√©tera, es nuestro planteamiento y evidentemente estamos tratando que todas las reglas del juego sean en ese sentido‚ÄĚ, expuso.

Indic√≥ que por ello est√°n recurriendo a las empresas de mayor experiencia mundial en el tema, pues M√©xico perdi√≥ en los √ļltimos 40 a√Īos su vocaci√≥n ferroviaria y con ello muchos t√©cnicos en este tema, por lo que se tiene que recurrir al mercado internacional.

Record√≥ que ser√°n 10 licitaciones, siete de construcci√≥n de via o siete tramos, y cada uno vale mil 100 millones de d√≥lares, es decir, casi 8 mil millones de d√≥lares de este proyecto y que este a√Īo se tendr√≠an que inician los cuatro primeros tramos de la parte donde ya existe v√≠a, que es la mitad del trayecto de unos 700 kil√≥metros, donde ser√° m√°s f√°cil trabajar.

En ese sentido, afirmó que el apoyo de instituciones de la academia y de científicos será fundamental, y de ahí la importancia del convenio marco con el Foro Cientifico y Tecnológico y previamente con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Me?xico (UNAM).

‚ÄúHay un cambio fundamental en este gobierno, en esta administraci√≥n que es buscar la legitimidad en todos los proyectos, un proyecto que pueda estar siendo observado, acompa√Īado por la ciencia y la academia es un proyecto que tiene legitimidad en t√©rminos de decisiones‚ÄĚ, dijo.

A√Īadi√≥ que la participaci√≥n de la comunidad cient√≠fica, permitir√° tener la base de la objetividad para la realizaci√≥n del proyecto pues en a√Īos anteriores se alej√≥ a estos investigadores de los proyectos del gobierno de la grandes obras por corrupci√≥n y que tendr√≠an que tener un papel fundamental.

La coordinadora del Foro Consultivo Cientifico y Tecnol√≥gico, Julia Tag√ľe√Īa, adelant√≥ que en breve la agrupaci√≥n que integra asociaciones de ciencia y tecnolog√≠a har√° una serie de foros para contribuir con investigaciones serias al proyecto del Tren Maya.