País

Michoacano es asignado comandante de la Guardia Nacional
Redacción/Web Jueves 11 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- En la ma√Īana de este jueves, el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez obrador design√≥ al comandante de la Guardia Nacional y al Estado Mayor del mismo.

El comandante será El general de brigada Luis Rodríguez Bucio

General de brigada Luis Rodríguez Bucio
General de brigada Luis Rodríguez Bucio
(Foto: Especial)

Pero

¬ŅQui√©n es este personaje?



El comandante naci√≥ en Tancitaro, Michoac√°n el 27 de agosto de 1956, actualmente tiene 62 a√Īos de edad. Ingres√≥ al Heroico Colegio Militar en 1973, gradu√°ndose cuatro a√Īos despu√©s como Subteniente de de infanter√≠a.

Trabaj√≥ como ayudante del titular de la Secretar√≠a de Relaciones Exteriores en 1981 y 1982 y fue asignado al segundo batall√≥n de Guardias Presidenciales donde labor√≥ hasta 1985, a√Īo en que ingres√≥ a la Escuela Superior De Guerra en la Ciudad de M√©xico, tomando el curso de Mando y Estado Mayor, gradu√°ndose en 1988.

En 1989 se integr√≥ al Estado Mayor Presidencial en la residencia oficial de Los Pinos, desempe√Ī√°ndose como jefe de la secci√≥n cuarta hasta 1990, periodo en el que se encarg√≥ del planeamiento y ejecuci√≥n de las actividades de log√≠stica durante las giras y eventos presidenciales dentro y fuera del pa√≠s.

En la Alemania tomó el curso de Estado Mayor entre 1990 y 1992 y a su regreso fue asignado como oficial del Estado mayor en la sección quinta de la Sedena.

De 1994 hasta el 2000 fue coordinador de grupos de grupos interinstitucionales en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de la Defensa Nacional, ubicado en la Ciudad de México y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, que tomó entre 2013 y 2016.

Entre agosto de 2003 y septiembre de 2004 participó como mando del Batallón de Operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa, para después ocupar el puesto de jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico en la Sedena.

Su √ļltimo cargo es el de presidente del consejo de delegados de la Junta Interamericana de Defensa, instituci√≥n cuya sede est√° en Washington, D.C., en Estados Unidos.