Educación

Sin acuerdo sobre Reforma Educativa, continuaran “paros” de la CNTE
Ernesto Hernández Doblas Jueves 11 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En pausa se halla la Reforma Educativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados semanas atrás.

El motivo principal tiene que ver con las instrucciones que giró a las y los legisladores para no llevar al Pleno el dictamen que ya hicieron las Comisiones Unidas hasta que no quede convencido el magisterio de que se trata de una medida que los beneficia.

Hasta el momento tal escenario no únicamente no ha sucedido sino que ahora parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales se han sumado al repudio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De no llegarse a un acuerdo, la CNTE continuará con sus movilizaciones.
De no llegarse a un acuerdo, la CNTE continuará con sus movilizaciones.
(Foto: Especial)

La mañana de este jueves López Obrador durante su cotidiana rueda de prensa dijo que estaba en la dispocisión de establecer un diálogo directo con los inconformes pero condicionado.

"Ahora no (me voy a reunir), pero estoy dispuesto a reunirme si se llega a un acuerdo. Estoy dispuesto, están abiertas las puertas del Palacio para la Coordinadora y para el sindicato de maestros, es decir, el SNTE y para todos”.

Por lo pronto se llevó a cabo una séptima reunión entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas y Oaxaca con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dialogar sobre el tema en cuestión.

De acuerdo a la fracción Magisterial el Ejecutivo ha hecho énfasis en mantener el control de las plazas y de la nómina magisterial, lo cual, sería un retroceso, se asegura, además de que su propuesta “contiene partes lesivas de la reforma peñista como es el proceso para la selección, promoción y reconocimiento".

La conciliación no llegó este 11 de abril por lo que la CNTE mantendrá su calendario de movilizaciones, paros escalonados y hasta la posibilidad de uno indefinido para el mes de mayo.

Esteban Moctezuma Barragán titular de la SEP declaró que las autoridades educativas no puden negociar algo que ya se encuentra dentro del Congreso.

Al término del encuentro que duró cinco horas Pedro Gómez dirigente de la sección VII de Chiapas del magisterio disidente expuso que eventualmente se reunirán una vez más hasta el próximo miércoles.

Por su lado, el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Bernardo Naranjo dijo que antes de la reforma de 2013 la asignación de plazas variaba según el estado; en algunos se sometían a concurso, pero en otros líderes sindicales y autoridades educativas las asignaban según sus criterios.

​Recordó que hasta antes de hace seis años, la forma de distribuir las nuevas plazas variaba según cada entidad federativa.

En algunas entidades había líderes sindicales y autoridades que ponían en común las plazas disponibles y las sometían a concurso, pero en otros casos siguió la práctica, dijo, en donde la mitad las asignaban los líderes sindicales y la otra mitad la Secretaría de Educación estatal, y lo hacían con sus propios criterios.