Educación

30 de abril, último día para ingresar a prosgrados en el ITM
Redacción Jueves 11 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este 30 de abril es el último día para recibir solicitudes para inscripción a las Maestrías Profesionalizantes en Sistemas Computacionales e Ingeniería Administrativa, respectivamente, que, en este agosto, iniciará la segunda generación en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

Paralelamente, también están abiertos los procesos para los posgrados en ciencias, los cuales son: Maestrías en Ciencias y dos Doctorados en Ciencias, incorporados por su Calidad al PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Las fechas para recepción de documentos varían en cada una y se explican más adelante.

La maestría en Sistemas Computacionales (MSC) en su modalidad Profesionalizante, tiene el objetivo de formar maestros que sean capaces de resolver problemas de su entorno social y laboral, que involucren el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de forma eficiente y eficaz, utilizando, generando y desarrollando de forma innovadora soluciones computacionales.

El perfil de ingreso, permite que los ingenieros y licenciados en los campos de sistemas computacionales, informática, tecnologías de la información y comunicaciones, así como otras carreras afines, preferentemente con experiencia profesional y conocimiento de idioma inglés técnico.

Instituto Tecnológico de Morelia
Instituto Tecnológico de Morelia
(Foto: Especial)

Para la Maestría Profesionalizante en Ingeniería Administrativa (MIA), en el proceso de admisión para el ciclo Agosto-Diciembre de 2019, tiene como objetivo formar profesionales competentes en Ingeniería Administrativa para satisfacer los requerimientos de las organizaciones mediante la aplicación de tecnología, conocimientos e innovación, contribuyendo al desarrollo empresarial sustentable de la región y del país.

La maestría está dirigida a estudiantes egresados de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Administrativa, Licenciatura en Administración y Contador Público o ramas afines de la Ingeniería o Licenciatura que hayan obtenido un promedio mínimo de 80 o equivalente, titulados, con conocimiento del idioma inglés, que tengan interés en formarse como recursos humanos altamente especializados en los tópicos actuales de la ingeniería administrativa, en el marco de las tendencias mundiales.

La recepción de documentos para ambas maestrías es el día 30 de abril; el examen de admisión para MSC es el 31 de mayo, curso propedéutico de 40 horas del l7 al 22 de junio, examen de inglés (Coordinación de Lenguas Extranjeras del ITM) el 8 de junio, entrevistas con el comité de admisión del 24 al 28 de junio y la publicación de resultados de aspirantes al programa el 1 de julio; entrega y revisión de expedientes del 14 al 16 de agosto porque el inicio de clases será el 23 del mismo mes.

La MIA tendrá el examen de admisión el 1 de junio, curso propedéutico del 3 al 25 de mayo, entrevista del 3 al 7 de junio, exámen de inglés el 8 de junio, resultados del procesos de selección el 15 de junio, del 14 al 16 de agosto revisión de expediente y el 23 el inicio de clases.

También se ofrecen las Maestrías en Ciencias en Electrónica, en Eléctrica y en Metalurgia, para estas maestrías se tienen tres opciones de ingreso: Curso Propedéutico, Examen de Selección o por Trayectoria Académica, aunado a que el interesado tiene la posibilidad de acceder a beca CONACyT.

Posgrados en Ciencias



La Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica tiene como objetivo: formar profesionistas con especialización en áreas de Procesamiento de Señales y Electrónica de Potencia, que logren incorporarse a instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, industrias de base tecnológica, y docencia.

Tiene dos fechas de ingreso, agosto y enero, con la siguiente calendarización: para los que ingresarán en Agosto, desde abril es el proceso de inscripción; de mayo a junio se ofrecerá el curso propedéutico, el examen de ingreso y entrevista; en julio será la publicación de resultados y en agosto el inicio del semestre. Para los que desean ingresar en enero, el proceso de registro inicia en octubre con la inscripción al proceso de admisión.

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica tiene tres opciones de ingreso: Curso Propedéutico, Examen de Selección y Trayectoria Académica con ingreso en agosto y enero. Los exámenes de selección se realizan Segundo viernes hábil de junio, para los alumnos con ingreso en agosto
b) Último viernes hábil de noviembre, para alumnos con ingreso en enero.

El Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica tiene como fechas límite para el envío de la solicitud de ingreso y documentación completa (sección requisitos de ingreso) primera semana hábil de diciembre (para ingreso en el semestre enero- junio) y la primera semana hábil de junio (para ingreso en el semestre agosto- diciembre).

Para mayores informes de la Maestría y Doctorado en Eléctrica, comunicarse con María del Pilar Zavala Aguilar, Auxiliar de la Coordinación en Av. Tecnológico No. 1500 C.P. 58120 Morelia, Tel. 01 (443) 312-15-70 Extensión 1512 y al correo electrónico mpzavala2000@gmail.com.

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería tiene como objetivo formar profesionistas con especialización en áreas de Tecnologías de los Materiales y Ciencias Metalúrgicas y Tecnologías de la Electrónica, que logren incorporarse a instituciones de investigación y desarrollo tecnológico, industrias de base tecnológica y docencia. La Convocatoria de Ingreso al semestre agosto-diciembre
se abre el periodo de recepción de solicitudes del 15 de marzo al 24 de mayo; el 5, 6 y 7 de Junio se realizarán las entrevistas de ingreso y el 14 del mismo mes la notificación de resultados.

Maestría en Metalurgia dentro de los requisitos que debe cumplir el aspirante son: haber egresado de las licenciaturas en Ingeniería en Materiales, Química, Siderurgia, Mecánica o ramas afines de Ingeniería; haber obtenido un promedio mínimo de 80 (ochenta); titulado o próximo a titularse (en caso de no estar titulado, indicar la opción de titulación y presentar Carta de impresión definitiva de tesis y/o Carta de Academia donde se señale la fecha tentativa de titulación, anexando borrador de tesis); presentar un examen psicométrico y constancia de TOEFEL 450 puntos vigente o Constancia que acredite Nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia; entre otros datos.

Para mayor información de esta Maestría será en las oficinas de la Coordinación del Posgrado en Ciencias en Metalurgia E-mail: posgradometalurgia@gmail.com, posgradometalurgia@itmorelia.edu.mx, www.posgradoenmetalurgia.com.mx (usar preferentemente Google Chrome) o a los teléfonos arriba mencionados en las extensiones 298, 300.