Municipios

Artesanos reviven Uruapan con sus mil y una destrezas en el tianguis artesanal de Domingo de Ramos
Grecia Ponce Jueves 11 de Abril de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Llegaron los artesanos que reviven esta ciudad con sus mil y una destrezas. Su presencia indica que a partir de este sábado comienza la fiesta de arte popular más importante del año, el tianguis artesanal de Domingo de Ramos.

Desde la noche del miércoles, tanto los artistas populares que vienen de fuera de la ciudad, como los que aquí viven, junto con los revendedores que también se instalan principalmente en la plaza Mártires y ahora también en la plaza José María Izazaga, comenzaron a montar sus puestos.

La cerámica policromada de unas 50 comunidades indígenas y los textiles de Zitácuaro, comenzaron a lucirse en la plaza Morelos, mientras que la gente Nahua y Mazahua arribó a La Huátapera.

En la plaza alta, la Mártires de Uruaan, dio inicio la construcción de puestos para artesanos de Santa Clara del Cobre, Cherán, Uruapan, San Juan Nuevo y para comerciantes de los que tienen locales frente al parque y en el mercado Vasco de Quiroga, varios de los cuales tienen talleres artesanales.

Desde la noche del miércoles los artesanos comenzaron a llegar a Uruapan
Desde la noche del miércoles los artesanos comenzaron a llegar a Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

El jueves, se habían sumado más artífices que se integraron a la gente de Cocucho, San José de Gracia y Capula, que fue la que llegó primero.

El miércoles, para darles la bienvenida con un bocadillo, a sabiendas de que los artistas populares llegan sin dinero, María Eugenia Marín Rangel y su hijo Salvador Álvarez Marín, de Caltztontzin, prepararon un pozole rojo con pollo, que distribuyeron gratuitamente a todos los artesanos que se acercaban atraídos por el aroma.

Este jueves fueron los barrios fundadores de esta ciudad, los que tomaron parte en su tradicional ceremonia de bienvenida de los artesanos, para lo cual organizaron una cena.

Cada barrio instaló una mesa en puntos estratégicos de las plazas y distribuyeron alimentos.

En esta ocasión, la velada estuvo amenizada por la orquesta que fundó el finado maestro, Elo Valencia Alfaro, originario del barrio de San Miguel.

Mientras tanto, el DIF Municipal, desde el miércoles se declaró listo para darle albergue a los artistas populares, en una casona, situada en el centro de la ciudad, en donde se instalaron dormitorios con los servicios básicos.