Economía

Destina gobierno de AMLO 100,000 mdp para aliviar finanzas de Pemex
Redacción Domingo 14 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- El Gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador prepara una nueva inyecci√≥n de capital para aliviar las finanzas de Pemex, que se ha ganado el t√≠tulo de la petrolera m√°s endeuda del mundo. La compa√Ī√≠a recibir√° 100,000 millones de pesos provenientes del llamado Fondo de Estabilizaci√≥n de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con el fin de pagar parte de sus deudas, dijo el secretario de Hacienda, Carlos Urz√ļa.

El funcionario se√Īal√≥, durante un panel organizado por The Dialogue, en Washingont DC, que lo que har√° la secretar√≠a es redise√Īar el Fondo, que tiene alrededor de 300,000 millones de pesos, para poder destinar 100,000 millones a Pemex. ‚ÄúEn alg√ļn momento tendr√° que ir al mercado y refinanciar cerca de 6,400 mdd este a√Īo. Si los dejamos ir solos al mercado, va a ser muy costoso para ellos. Lo pueden hacer, pero ser√° muy caro‚ÄĚ, se√Īal√≥ Urz√ļa.

Esta ser√≠a, as√≠, la tercera ayuda que ofrece la nueva administraci√≥n, luego de que las anteriores no lograran convencer a los mercados sobre el futuro de la compa√Ī√≠a.

La administración de Andrés Manuel López Obrador inyectará más recursos a la petrolera nacional, luego de dos planes que no han convencido a las calificadoras internacionales
La administración de Andrés Manuel López Obrador inyectará más recursos a la petrolera nacional, luego de dos planes que no han convencido a las calificadoras internacionales
(Foto: Especial)

El plan presentado a finales del a√Īo pasado, donde se anunci√≥ un incremento a la inversi√≥n de la petrolera, implic√≥ un aumento de su presupuesto de inversi√≥n de 22.3% anual, al pasar de 204,600 millones a 273,1000 millones de pesos (mdp). A estos recursos se sumaron una capitalizaci√≥n de 35,000 mdp anunciada a mediados de febrero , con lo que su presupuesto aument√≥ a 288,000 mdp.

L√≥pez Obrador ha afirmado que se dar√° toda la ayuda necesaria para ‚Äúrescatar‚ÄĚ a Pemex, luego de que las calificadoras internacionales han se√Īalado como insuficientes los planes que tiene el Gobierno para revertir la tendencia en la petrolera nacional.

Más información en: https://expansion.mx